La Rioja

(Actualiza el último párrafo)

Logroño, 15 feb (EFE).- El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha afirmado hoy que el Gobierno de La Rioja apuesta por "un modelo de escuela plural para una sociedad plural"; mientras que el PSOE aboga por "un modelo de escuela única para una sociedad única".

Galiana ha intervenido, en el pleno del Parlamento regional, en el debate de la interpelación defendida por la sociedad Emilia Fernández sobre la política general en materia de educación.

El consejero ha insistido en que el Gobierno regional apuesta por la calidad, la evaluación y la equidad en el modelo educativo, en donde hay "centros que son católicos y otros que no lo son", reflejo del pluralismo.

Ha añadido que el Ejecutivo regional no está a favor de la educación concertada, está a favor de la libertad de las personas y la Constitución; y ha relatado la apuesta y las numerosas inversiones de la administración autonómica en la educación pública, como los más de 25 millones de euros previstos en la reforma integral del Instituto de Educación Secundaria Sagasta de Logroño.

Al Gobierno riojano "nadie" le ha obligado a invertir en el Sagasta ni a incluir en los Presupuestos regionales proyectos en materia de educación, según Galiana, quien ha recordado que todo es mejorable, pero, por ejemplo, la Universidad de La Rioja es la mejor financiada, según los datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

También se ha referido a que La Rioja es una de las comunidades autónomas donde los alumnos, con independencia del centro al que acuden, obtienen resultados similares, lo que constata la equidad del sistema defendido por el Gobierno riojano, que no apoya el igualitarismo.

Ha apoyado la firma de un pacto educativo en España, pero cree que el PSOE, en el ámbito nacional, "no tiene ganas" y tata de anteponer el interés ideológico al de los españoles.

Por su parte, Emilia Fernández ha asegurado que "La Rioja no va" en materia educativa; cree que "el continuismo es la seña de identidad" en la Consejería de Educación y ha señalado que, en el presupuesto de este departamento para 2018, "crece y crece" el dinero destinado a los conciertos educativos.

Para ella, el Gobierno regional utiliza la "estrategia de la rana hervida" con la educación pública, que consiste en si se echa una rana a una olla con agua hirviendo, salta para escapar, pero si el agua está fría, se queda tranquila hasta que muere.

Ha citado "los constantes incumplimientos y falta de diálogo" y la "famélica" agenda en materia de educación del Gobierno regional, en la que el PSOE "ha marcado el paso de las verdaderas necesidades del alumnado".

"Desde este grupo le pedimos menos palabras y más rock and roll", ha subrayado esta diputada socialista, para quien las políticas del Gobierno regional no recuperan niveles de "inversión educativa" anteriores a la crisis económica, como ocurre en la financiación de la Universidad de La Rioja, que, según sus datos, ha perdido, desde entonces, unos ocho millones de euros.