La Rioja

Logroño, 15 feb (EFE).- La escultura "Columna Continente" es una aproximación a una representación antropomórfica y una especie de estudio, en un espacio público, "sobre la volumetría del cuerpo", ha afirmado hoy a Efe su autor, el escultor logroñés Daniel Díez.

Esta intervención efímera, construida con escayola, en la que tres figuras femeninas simulan salir de una columna, se inaugura mañana, día 16, en el vestíbulo de La Gota de Leche de Logroño, como parte del proyecto "Púlsar 3.0", que se desarrollará en este espacio hasta el próximo día 28.

Mientras trabaja en una de las tres figuras que conforman esta obra, Díez ha indicado que no se trata de la "típica" pieza de arte colocada en la pared, sino que es una escultura temporal expuesta en un lugar público por el que pasa una serie de personas muy diferentes, y "entonces, cada una le dará su visión".

Este escultor, cuya obra permanecerá en La Gota de Leche tras concluir "Púlsar 3.0", ha explicado que, para él, "la parte más divertida de la escultura es la intervención, el llevar las figuras al espacio público o a lugares que no están destinados como centros expositivos".

Ha subrayado que, ante todo, busca que exista el tipo de interacción que cambia el concepto tradicional de museo y sala de exposiciones, que consiste en que la gente va a ver la obra, mientras que, con esculturas como esta, él lleva el arte a la gente.

Díez también ha recalcado la importancia que tiene que la pieza sea "algo efímero, preparado para que este temporalmente", un tipo de obras con las que suele trabajar.

Este artista comenzó a crear "Columna Continente" hace alrededor de un mes a partir del molde de una persona, que rellenó para generar un prototipo a partir del que, a su vez, hizo otro molde para sacar copias a su gusto con el objetivo de conseguir que esta pieza tuviera la sensación y el resultado final que quería.

"A partir de ese molde que he generado al prototipo que saqué a la persona -ha relatado- hago las copias a mi antojo con diferentes niveles de llenado, para que dé la simulación de estar más adentro o más afuera"..

Esta obra, cuyas figuras están construidas a partir del mismo molde y en la misma posición, también se podría interpretar como una pieza de un cierto toque clásico a la que se le han pasado tres planos diferentes, "como si fuese algo casi científico", ha dicho.

Ha apuntado que, aunque ha tenido en cuenta lo artístico y lo científico en la creación de "Columna Continente", "hay ligeras variaciones" en el gesto de las manos y de los pies, ya que "lo que se busca es una aproximación a esa idea".

El concejal de Jóvenes, Javier Merino, en su visita a la escultura, ha afirmado a Efe que "La Gota de Leche es un lugar de encuentro de culturas, de artistas y de creación de auténticas obras de arte, que es lo que estamos viendo hoy aquí".

Merino ha añadido que, a través del convenio que tiene la Concejalía de Jóvenes con "Pulsa 3.0", a través de la Casa de las Musas, se podrán ver, durante la presente quincena, "intervenciones artísticas espectaculares y de un nivel muy alto".

Ha valorado que, mediante las actividades que componen este proyecto, los jóvenes logroñeses "pueden aprender e iniciarse y dar forma a esa inquietud y creación artística que llevan dentro".