La Rioja

Logroño, 15 feb (EFE).- El análisis epigenético para rendimiento deportivo, que ofrece por primera vez en España una clínica de Logroño, permite maximizar los resultados en función de un diagnóstico personalizado que también contribuye a proteger la salud.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece este estudio, del que hoy ha informado el director técnico en España de la empresa alemana que lo ha desarrollado, Esteban Peiró, que ha participado en un encuentro informativo junto al José María Urraca, de la Clínica Las Gaunas, la que lo ha implantado en Logroño.

Ha detallado que este estudio analiza, a través del cabello, los marcadores genotipales de las personas, "que están afectados por la alimentación, el medio ambiente y las emociones".

Con ese análisis, ha detallado, "la epigenética estudia los factores que hacen que los genes se expresen de una forma y otra" y a partir de ahí "se ofrecer un diagnóstico y un plan de acción".

En el caso de la alta competición "ofrecemos un servicio a personas que quieren da un paso más" y "maximizar esos resultados a la vez que protegen la salud".

Peiró ha incidido en que esta disciplina implica un cambio en los profesionales médicos "porque tratamos de trabajar en salud, no en la enfermedad" y "ofrecemos una especie de GPS que marca una ruta hacia la salud".

"Desgraciadamente, el ser humano, en general, no cambia de hábitos por conciencia, sino por dolor" pero el análisis epigenético es una herramienta que "que te da pautas para prevenir" y si ya hay una dolencia "para tratar mejor el problema".

De hecho, por esa misma razón, "se ha extendido mucho entre los fisioterapeutas" y ya trabajan con esta disciplina clubes de fútbol, atletas y deportistas de alto rendimiento.

Otras de las aplicaciones prácticas de esta disciplina es poder disponer de una pauta de alimentos y cómo afectan a nuestros genes" que no es lo mismo que una dieta", ha subrayado Peiró.

En su opinión, en España, en general "estamos bien alimentados, pero eso no supone que estemos bien nutridos" y a través de este análisis se da a conocer qué tipo de nutrientes son mejores para cada persona.

La Clínica Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas ha implantado por primera vez España los estudios epigenéticos, con la licencia de la empresa Cell Wellbeing, que permiten, a través de una muestra de cabello, conocer cómo afectan a los genes diferentes factores ambientales o alimenticios.

La tecnología del laboratorio Cell Wellbeing se basa en novedosos conceptos científicos de la física cuántica y utiliza como herramienta un marcador biológico potente, el del cabello.

El estudio que se realiza es la base con la que Fisioterapia y Medicina Las Gaunas desarrolla después un completo informe en el que se incluye desde toda la información nutricional del paciente hasta los niveles de toxicidad que sufre en su entorno.

La precisión de este documento desciende hasta definir parámetros como los niveles que tiene de vitaminas y minerales, ácidos grasos, antioxidantes o aminoácidos; y se ofrecen pautas de cuales deben aumentar en su consumo y cuales ser reducidos.

El estudio tiene un coste de unos 150 euros por paciente y también incluye el que se hagan recomendaciones sobre estilos de vida que el paciente tiene en el día a día.