La Rioja

Madrid/Logroño, 14 feb (EFE).- Las ventas de vehículos usados en bajaron en La Rioja en enero un 8,3 por ciento en tasa interanual, hasta 848 unidades, lo que supone el mayor descenso entre las comunidades autónomas, según datos de la consultora MSI divulgados hoy por la patronal de los concesionarios Faconauto.

En el conjunto del país, las ventas crecieron un 13,4 % en enero en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta 152.343 unidades,

El peso del mercado de segunda mano lo soportaron los coches del segmento de entre 0 y 5 años, que ya representan el 30 % del total, según ha explicado Faconauto en un comunicado de prensa.

Así, los vehículos de entre 0 y 3 años arrancaron el ejercicio con un incremento del 35 %, mientras que los de 3 a 5 lo hicieron en un 20 %.

Por otro lado, el valor residual de los vehículos que llegaron al mercado de usados se situó en los 11.758 euros de media.

Asimismo, los vehículos de ocasión con un valor residual más alto, superior a los 15.000 euros, incrementaron sus operaciones un 28 % en tasa interanual.

Las transferencias de los modelos que van de los 6 a los 10 años cayeron un 10 % en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente; mientras que los de más de 10 años crecieron un 12,4 %, lo que supusieron el 57% de todos los usados comercializados.

Además, los concesionarios se convirtieron en el canal de venta que más creció en enero (un 41 % más) y acaparó el 22 % del total de todas las operaciones, según el estudio.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha destacado al respecto que "la configuración actual del mercado favorece el negocio de usados de los concesionarios oficiales, ya que hay una gran demanda de coches de hasta tres años, pero también hay una gran oferta, procedente de automatriculaciones y matriculaciones tácticas".

Por comunidades autónomas, la que más creció en enero fue Castilla-La Mancha (el 64,2 % más), seguida por la Comunidad de Madrid (un 31,4 % más), Cataluña (un 28,6 % más) y Asturias (un 11,5 % más).

Por debajo de los dos dígitos se situaron la Comunidad Valenciana (+6 %), Castilla y León (+5,1 %), Aragón (+4,8 %), Cantabria (+4,4 %), Extremadura (+3,8 %), Baleares (+2 %), Canarias (+1,9 %), Galicia (+1,8 %), Navarra (+1,5 %) y Andalucía (+1,4 %).

Las únicas comunidades que registraron caídas en sus ventas fueron el País Vasco (un 1 %), Ceuta (un 1 %), Melilla (un 5 %) y La Rioja (un 8,3 %).