La Rioja

Logroño, 14 feb (EFE).- La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado hoy prorrogar el contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad que desarrolla la Unión Temporal de Empresas (UTE) Logroño Limpio, por ocho años más desde su finalización, es decir, hasta septiembre de 2027.

El portavoz del Equipo de Gobierno Municipal de Logroño, Miguel Sainz, ha destacado, en una rueda informativa posterior a la reunión semanal de la Junta, la importancia "para el buen estado de la ciudad" de este contrato, que supone un gasto anual de 14,8 millones de euros.

Aunque el actual contrato está vigente hasta el 30 de septiembre de 2019, ha explicado que es "necesario promover con antelación los trámites para dar continuidad a un servicio fundamental, sobre todo cuando hay cuestiones como el suministro y carrozado de vehículos especiales, que pueden llegar a prolongarse por más de un año".

En este sentido, ha recordado que este contrato ya fue prorrogado en el año 2011 y los trámites también se iniciaron dos años antes de su finalización, en 2009.

Los motivos por los que la Junta ha decidido prorrogar este contrato, han sido "mantener la estabilidad en el empleo para la plantilla -cerca de 220 familias-, que mantendrá las condiciones laborales que han ido consiguiendo en estos años y sus salarios, partiendo de una mejor situación para futuras negociaciones de convenio".

Un nuevo contrato a través de una nueva licitación, ha asegurado que "podría conllevar la obligación de subrogación de la plantilla, el mantenimiento por tanto de los puestos de trabajo, pero no necesariamente la asunción de las condiciones laborales ni salariales que rigen en esta UTE", formada por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Urbaser.

La actual concesionaria, ha argumentado, cuenta dentro de la plantilla con "un importante porcentaje de personas con discapacidad, por encima de lo que marca la Ley y -por tanto- de lo que sería obligatorio para un nuevo contratista".

También ha precisado que "el análisis comparativo con servicios similares desarrollados en otras ciudades con características parecidas a la nuestra, nos indica que estamos por debajo de la media del precio de mercado".

Otra de las razones técnicas que aconsejan la prórroga del contrato, ha informado de que es que "tecnológicamente, el servicio se encuentra totalmente adaptado, al haberse incorporado durante los últimos años todas las herramientas y procesos de innovación que existen en estos momentos para el objeto de la prestación".

Por último, ha argumentado que "la satisfacción con la calidad del servicio es muy alta, tanto por parte de los técnicos municipales encargados de su supervisión como, sobre todo, de los ciudadanos, tal y como se recoge en todas las encuestas que se realizan".

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha adjudicado hoy el contrato para el desarrollo de pequeñas reparaciones y mejoras puntuales en las redes de saneamiento y agua potable, a la empresa Antis Obra Civil, por un periodo de dos años y un importe de 98.227,46 euros, con una baja del 21,20 por ciento con respecto al presupuesto base de licitación.

Sáinz ha explicado que a través de este contrato se llevan a cabo "actuaciones de mantenimiento motivadas por la necesidad de subsanar las pequeñas deficiencias detectadas en la explotación de las redes de saneamiento y agua potable que vayan surgiendo y que requieren una solución a corto plazo".

De esta forma, ha reconocido que en el seguimiento permanente de la red, tanto de explotación como de comprobación de funcionamiento de las instalaciones, se pueden detectar puntos de la misma donde se considera oportuno ejecutar actuaciones concretas.

Los tipos de actuaciones más usuales, ha mencionado que suelen ser en saneamiento, la construcción de nuevos pozos de registro en puntos concretos; reformas en el interior de pozos de registro existentes; sustitución de tramos cortos de red donde han sido detectados hundimientos o bien que la red está muy deteriorada; entre otros.

Relacionado con el agua potable, la mayoría de actuaciones están relacionadas con la ejecución de tramos de canalización para modificar trazados, reparar averías frecuentes o para unir dos conducciones próximas; así como la reparación de válvulas, bocas de riego, desagües, ventosas, acometidas y otros imprevistos, ha concluido.