La Rioja

Logroño, 14 feb (EFE).- Los diputados de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han pedido hoy que la comisión del Parlamento riojano que investiga la aprobación del Plan General de Villamediana siga abierta hasta que se resuelva el expediente judicial y el PP ha defendido la legalidad de la tramitación del planeamiento.

El arquitecto y asesor del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, Esteban Pardo, quien ha comparecido hoy en esta comisión, se ha negado a contestar a la mayoría de las preguntas formuladas por los diputados de la oposición y ha leído un escrito, amparándose en que este asunto se encuentra en sede judicial.

Esta comisión pretende aclarar si el Plan General de Villamediana legalizó cientos de construcciones edificadas de forma irregular en suelo rústico, entre las que se encuentra un chalé del ex presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Ocón, ha recordado que el Plan General estuvo durante cinco años en tramitación, pero el Ayuntamiento lo aprobó en abril de 2013 y la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) lo respaldo semanas después, "con una velocidad de crucero".

Ha detallado que, en el último período de la tramitación, se presentaron 32 alegaciones y en 20 de ellas, "muchas idénticas a la presentada por Sanz", se pedía la creación del sector disperso 5, que apareció "de manera sorpresiva" dentro del Plan.

"Sanz no fue un infractor cualquiera, era el presidente de La Rioja y debía haber sido ejemplar en el cumplimiento de la Ley", ha recalcado.

A su juicio, este asunto es "grave", ya que Ocón ha manifestado su "firme convicción" de que Sanz utilizó al Ayuntamiento de Villamediana "en beneficio personal propio".

La parlamentaria de Podemos Natalia Rodríguez ha lamentado la "poca voluntad" del compareciente en "esclarecer" los hechos que investiga esta comisión, para lo que ha subrayado que el Parlamento "tiene potestad".

Según Rodríguez, "algo pasa en Villamediana y es mucho más que la casa de aperos, porque el chalé de Sanz es la punta del iceberg de las irregularidades de este Ayuntamiento".

Ha subrayado que Podemos no quiere "perder el tiempo ni ser cómplice del continuo teatrillo de los comparecientes", porque los diputados también están para legislar, no solo para ejercer el control al Gobierno.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) David Vallejo ha criticado que Pardo haya sido el tercer compareciente en negarse a contestar las preguntas de la oposición, cuestionar las competencias del Parlamento y, además, advertir a los diputados que pueden incumplir la Ley.

A su juicio, esta situación "es muy triste", ya que la labor de la comisión es la de "esclarecer" la aprobación de este Plan General y la legalización de construcciones ilegales en el municipio.

Vallejo ha pedido que se reúna la mesa de la comisión "para dejar de perder el tiempo", avanzar con la lista de comparecientes y "no dar este espectáculo lamentable.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, quien también concejal en Villamediana de Iregua, ha defendido la "legalidad y honorabilidad" del equipo de Gobierno (PP) municipal que tramitó el Plan General y ha mostrado su "máximo respeto a la independencia local".

Garrido ha subrayado que el Ayuntamiento de Villamediana -donde actualmente gobierna un tripartito del PSOE, Izquierda Unida y Cs- está "reventado" y es "inoperante", porque "nació de una mentira y está inspirado en la prepotencia".

Ha lamentado el "uso torticero" de esta comisión de investigación, ya que la alcaldesa de socialista de Villamediana niega a este órgano la información que le pide su propio partido en el Parlamento, por lo que "o alguien se equivoca, o hace el ridículo".

En todo este "sainete", el nuevo capítulo es la aparición de otro "malo", en alusión al arquitecto que ha comparecido hoy, ya que cree que "el único objetivo es desgastar y hacer ruido, porque no se quiere buscar la verdad".