La Rioja

Logroño, 14 feb (EFE).- El heladero riojano Fernando Sáenz ha participado en una serie documental diseñada para redes sociales por la Biblioteca Nacional en la que investigadores y chefs de alta cocina española reinterpretan 12 platos del pasado de la gastronomía nacional.

Sáenz, propietario de la heladería "DellaSera" de Logroño y del Obrador Grate, ha colaborado con chefs con estrella Michelin en toda España, como Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Francis Paniego y Eneko Atxa, entre otros.

Creador y anfitrión de "Las Conversaciones Heladas", en 2015 recibió el premio como "Mejor espacio dulce de España" en Madrid Fusión y en 2016 fue Premio Nacional de Gastronomía.

El proyecto ChefBNE es una iniciativa gastronómica de la Biblioteca Nacional de España, según ha informado en una nota Tramontana, la empresa de estrategia digital que lo ha diseñado y producido.

El objetivo es acercar al público el patrimonio que alberga uno de los pilares más importantes de la cultura española.

Los libros seleccionados van desde un manuscrito de confituras de 1400 a los recetarios de Carmen de Burgos de principios del siglo XX, en los que se habla con igual pasión sobre cocina que sobre igualdad femenina.

También se han incluido éxitos monacales del siglo XVIII y los recetarios más importantes de figuras como Ruberto de Nola y Francisco Martínez Montiño, grandes promotores de la alta cocina de la época.

Para reinterpretar las recetas y ayudar al espectador a entender mejor el contexto histórico de los platos, han colaborado cocineros, historiadores, botánicos y arqueólogos.

Entre ellos, los chefs Rodrigo de la Calle (El Invernadero) y Paco Morales (Noor), Estrellas Michelin 2017; el embajador de la Marca Madrid, Javi Estévez (La Casquería), Mikel Iturriaga "El Comidista" de El País y Aran Goyoaga, finalista durante dos años consecutivos del premio de gastronomía 'James Beard' en Estados Unidos.

También han participado investigadores como el botánico del Celler de Can Roca, Evarist March; Clara María González de Amezúa, Premio Nacional de Gastronomía 2015; Carmen Simon, historiadora y directora de la Biblioteca Duque de Ahumada de la Real Academia de Gastronomía Española; Dario Bernal, arqueólogo de la Universidad de Cádiz; María del Carmen Borrego, historiadora y dueña de la primera bodega de Jerez dirigida por una mujer, Bodegas Maestro Sierra.