La Rioja

Logroño, 14 feb (EFE).- La responsable estatal de la Secretaría de Juventud de la Federación de Enseñanza de CCOO, Beatriz García Herrero, ha destacado hoy la importancia de que los jóvenes conozcan cómo acceder a la función pública docente, en la que pueden obtener un puesto laboral fijo.

García Herrero ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que también han participado la secretaria de Juventud, Mujer y LGTBIQ de la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja, Eunate García; y los responsables de Comunicación, Naiara Cantabrana, y Formación Profesional, Pedro Antolín.

La campaña "39 cuestiones para ser docente", que desarrolla en la actualidad CCOO, pretende dar respuesta a las preguntas que se hacen a los jóvenes que estén a punto o hayan concluido sus estudios sobre cómo acceder a la docencia pública, ha dicho García Herrero.

Ha detallado que, dentro de esta iniciativa, CCOO La Rioja celebrará en Logroño hoy y mañana, día 14, unos encuentros en los que se tratarán, entre otros temas, la juventud dentro y fuera del sindicato y el acceso al empleo.

Las cuestiones más fundamentales, ha recalcado, son las que conciernen a cómo participar en las pruebas del concurso de oposición, los requisitos necesarios y cómo funciona la puntuación.

Ha subrayado que desde CCOO se rechaza la propuesta del Ministerio de Educación de implantar un MIR educativo, que llevaría a "precarizar el empleo", aumentar el número de becarios en los centros escolares y la temporalidad.

También ha indicado que esta iniciativa llevaría a crear una figura que no existía hasta ahora, la del profesor de prácticas y ha pedido que se aclare si el MIR educativo se implantaría en centros escolares públicos, privados o concertados.

Ha detallado que desde CCOO se pide que se convoquen alrededor de 150.000 plazas públicas para docentes en los próximos cuatro años a nivel nacional.

Antolín ha subrayado que desde CCOO pide que se saquen 1.086 plazas públicas de docentes en La Rioja durante los próximos cuatro años y ha recordado el compromiso del Gobierno regional de convocar 1.064 plazas en este periodo.

Por su parte, la secretaria de Juventud, Mujer y LGTBIQ de CCOO ha resaltado que los jóvenes deben conocer cómo inciden las políticas regionales en sus condiciones laborales para los próximos años.

La responsable de Comunicación ha incidido en que este sindicato va a seguir reivindicando la estabilidad del profesorado interino, el complemento de incapacidad temporal y la bajada generalizada de ratios.