La Rioja

Logroño, 14 feb (EFE).- La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado hoy el proyecto de ejecución de la segunda fase del Distribuidor Sur, así como la relación de bienes y derechos afectados, algo que es "un paso decisivo en unas obras necesarias para conectar sectores ya consolidados con redes viarias".

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Miguel Sáinz, en una rueda informativa donde se ha referido al Distribuidor Sur como "una infraestructura que incrementará la seguridad y la fluidez del tráfico en el espacio donde se ubica el colegio Maristas y que también afecta a la zona al sur de la circunvalación".

Una vez finalizada la redacción del proyecto, ha avanzado que se abre el proceso de obtención de terrenos, "inicialmente mediante convenio con los propietarios, para evitar procesos de expropiación, que serán informados en un plazo de 20 días, durante el cual podrán presentar alegaciones".

En total, ha precisado que 23 fincas, con una superficie de 18.000 metros cuadrados, se verán afectadas para la ejecución de estas obras, para las que se actuará en un total de 22.000 metros cuadrados.

El presupuesto de esta obra asciende a 1,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de nueve meses y que según ha precisado "se sustentará fundamentalmente sobre tres viales, con capacidad para asumir el tráfico cada vez más abundante en la zona, y una nueva rotonda en la prolongación de Gustavo Adolfo Bécquer hacia el sur".

Este entramado conectará con Calleja Vieja, cuya remodelación también está incluida, y en la que se contemplan aparcamientos, la prolongación del carril bici, la inclusión de mobiliario urbano, una ordenación paisajística, iluminación y señalización, ha enumerado.

La conexión del Distribuidor Sur, ha incidido que "permitirá ordenar la circulación de esta zona, muy saturada debido a la presencia del colegio Maristas, que podrá distribuirse de forma más ordenada, evitando su salida única a avenida de Madrid".

En Calleja Vieja, ha explicado, se producirá un cambio en la ordenación del tráfico actual, ya que se incluirá un carril bici de doble sentido en la plataforma actual, conectándolo con los existentes.

Por otro lado, ha anunciado que se eliminará el doble sentido en este tramo de Calleja Vieja, igual que en el resto del camino, y se permitirá este doble sentido solo hasta el camino existente antes del aparcamiento exterior del colegio.

Para dar continuidad al tráfico peatonal y de bicicletas desde la ciudad, ha concretado que se crearán pasos de peatones y de aceras bici en ambos lados de la glorieta de avenida Lope de Vega.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy las obras de renovación de aseos de vestuarios e impermeabilización de la marquesina en el patio del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Madre de Dios, a la empresa Miguel Ángel Berrozpe e Hijos, por un importe de 64.338 euros.

Las obras, ha indicado que tienen un plazo de ejecución de dos meses y se pondrán en marcha de forma "acorde a las directrices del propio centro escolar, para evitar que coincidan con el periodo docente".

Aunque estos centros no son competencia municipal, Sáinz ha destacado que desde el Ayuntamiento de Logroño se llevan a cabo "pequeñas obras de mejora" en estos edificios porque "el buen estado de los colegios influye directamente en el bienestar de los niños logroñeses y en la propia prestación educativa".

La mayoría de estas actuaciones son demandadas por los propios centros y el pasado año el Ayuntamiento destinó un 851.339 para llevar a cabo pequeñas obras en distintos colegios.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy los gastos derivados de becas para estancias en el extranjero en el marco del proyecto de movilidad 'Logro-Europa' en su tercera salida, destinados a gastos de transporte y estancia, por un importe de 7.308 euros, destinados a seis participantes durante su estancia en Lisboa y Florencia.

El proyecto "Logroño-Europa", ha subrayado que tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de los jóvenes de Logroño mediante la mejora de sus posibilidades de desarrollo personal y de sus niveles de empleabilidad, a través del desarrollo de "prácticas de calidad" en empresas europeas.