La Rioja

Logroño, 1 feb (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja (UR) ha aprobado, que este centro oferte un doble Grado en Enología e Ingeniería Agrícola (IA) y que se ponga en marcha un máster en Enseñanza Bilingüe.

Según ha informado la UR en un comunicado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una nueva programación docente que permitirá cursar de forma simultánea Enología e Ingeniería Agrícola; los estudiantes que sigan este programa podrán obtener el doble título de grado en Enología e Ingeniería Agrícola en cinco cursos y medio.

Esta iniciativa académica de la Universidad de La Rioja surge del interés detectado por cursar ambos grados, ya que en ellos se combina la generalidad de la Ingeniería Agrícola (y su capacitación para una profesión regulada) con la especificidad del Grado en Enología.

El Consejo de Gobierno de la UR ha aprobado un programa académico que permite a los estudiantes que concluyan el cuarto curso obtener el Grado en Ingeniería Agrícola; y, un curso y medio después, lograr el Grado en Enología (cada titulación, por separado, tiene una duración de cuatro cursos).

La Universidad de La Rioja tiene previsto ofertar este doble grado en el curso académico 2018-2019.

Así se sumaría a la propuesta de simultaneidad de estudios que ya existe para los grados en Ingeniería Informática y Matemáticas.

El Grado en Ingeniería Agrícola capacita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola, con las competencias profesionales que la legislación nacional le atribuye.

Está orientado a la formación de profesionales con una preparación técnica adecuada a las demandas de las empresas y organismos públicos que trabajan en el sector agrícola y agroalimentario, pero también en los sectores de la jardinería, el medioambiente y la ingeniería.

Por su parte, en el Grado en Enología se profundiza en materias como viticultura, enología, tecnología, ingeniería, química o microbiología enológicas, que conviven con otras vinculadas al márketing, a la cultura y a la legislación vitivinícola. Es una carrera con un fuerte componente práctico, tanto interno, como externo en importantes bodegas.

También se ha aprobado la implantación de un Máster en Enseñanza Bilingüe, un título propio que formará parte de la oferta académica de títulos propios de posgrado de la Fundación General de la UR.

Este máster formará a profesores expertos en enseñanzas bilingües y también nace como consecuencia necesaria de la entrada en vigor de la orden de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que regula los centros bilingües y plurilingües de la región, explica la UR.

El Máster en Enseñanza Bilingüe de la Universidad de La Rioja pretende formar profesores en activo o futuros docentes en la metodología teórica y práctica de la enseñanza bilingüe o de contenidos en lengua extranjera, así como dotarles de un nivel en inglés avanzado suficiente para poder impartir sus clases en la lengua extranjera.

El máster constará de 4 bloques bien diferenciados: uno teórico relativo al concepto del bilingüismo; otro de carácter instrumental que aúna nuevas tecnologías y enseñanza de lenguas extranjeras; el tercer bloque está encaminado a aumentar el nivel de inglés general de los alumnos-docentes.

Y, finalmente el cuarto y último bloque, es de carácter práctico las asignaturas se centran en cómo se imparten en la lengua inglesa de manera práctica y realista las diferentes materias de contenido.

El profesorado del máster estará formado tanto por profesores de la Universidad de La Rioja expertos bilingüismo, como profesionales en activo de la Comunidad Autónoma de La Rioja que trabajan en centros bilingües-plurilingües acreditados en la región.