La Rioja

Logroño, 15 dic (EFE).- Ciudadanos La Rioja ha lamentado hoy en un comunicado el "importante" descenso de visitantes extranjeros que ha experimentado La Rioja en 2017, ya que la llegada de turistas extranjeros cayó un 19,3% en un año, el segundo mayor descenso del país solo superado por Ceuta y Melilla.

Mientras España bate récord de llegadas de turistas extranjeros superando por primera vez a Estados Unidos y colocándose en segunda posición, solo por detrás de Francia, La Rioja se ha visto relegada a los últimos puestos de la cola en la elección de extranjeros como destino turístico.

Para el Portavoz Autonómico de Ciudadanos, Pablo Baena, "es alarmante" que La Rioja, con su enorme riqueza y atractivo turístico, ª"sea la región que peores cifras registra".

"En tan sólo un año La Rioja ha perdido cerca de 22.000 visitantes extranjeros que dejan de media 137 euros al día en los lugares que visitan, esto y en un escenario de fuerte crecimiento del sector a nivel nacional", afirma Baena.

Por ello, considera, "está claro que no sólo no existe una estrategia para dinamizar turísticamente La Rioja, sino que la inacción absoluta del ejecutivo nos hace perder importantes ingresos de esta industria".

Ciudadanos considera que La Rioja es una región muy atractiva para el visitante extranjero "por su historia, cultura, gastronomía, paisaje y sus muchos otros recursos" y "está muy bien llevar a FITUR un espacio para representar a nuestra región, pero sólo con eso no se consigue nada, es necesario trabajar para atraer turistas a La Rioja y el Gobierno regional no lo está haciendo".

"Ciudadanos en La Rioja ya ha planteado en diferentes ocasiones la necesidad urgente de una estrategia clara para potenciar turísticamente La Rioja y atraer visitantes", recuerda, en alusión a propuestas de "planes como el de desarrollar estrategias para atraer turismo de congresos a nuestra Comunidad, pero el Gobierno no reacciona".

Para Baena, es indudable que el "lamentable estado de nuestras infraestructuras de transporte afecta gravemente a la falta de atracción turística a nuestra tierra" ya que "el servicio ferroviario es pésimo, el aeropuerto no tiene aviones y nos recorre una de las autopistas más caras de España".

Ante eso "el Ejecutivo regional del Partido Popular no tiene ninguna ambición ni plan concreto para solucionarlo".