La Rioja

Logroño, 13 ene (EFE).- ARAG-ASAJA se reunirá con los partidos políticos y la Federación Riojana de Caza para proponerles la puesta en marcha de medidas urgentes que palíen el problema generado en los cultivos desde hace varios meses, debido al aumento de los daños producidos por la fauna silvestre.

Esta organización agraria ha detallado, en una nota, que ha solicitado al Partido Popular, al PSOE, al Partido Riojano (PR+) y a Ciudadanos (Cs) reuniones bilaterales para exponerles posibles soluciones para paliar este problema "recurrente y cada vez más intenso".

Asimismo, también ha pedido encuentro con la Federación Riojana de Caza.

En este contexto, ARAG-ASAJA ha denunciado en los últimos años el incremento de los daños producidos por la fauna silvestre en los diferentes cultivos, principalmente, en cereales, hortalizas, frutas, olivar y viñedo.

Este aumento de la fauna se ha producido sobre todo en conejos, jabalíes, corzos y ciervos cuya elevada presencia afecta también a zonas urbanas y vías de tránsito de vehículos.

Estos daños, que siempre se han sucedido en el campo y los agricultores están habituados a ellos con un "cierto límite", se han agravado en los últimos años debido a la pertinaz sequía que ha provocado un movimiento mayor de estos animales en busca de alimento y agua, que lo han buscado en los cultivos agrarios, ha añadido.

Así, a las zonas más afectadas tradicionalmente, se han sumado las zonas de cultivo que lindan con el Ebro, Alfaro, Calahorra y Rincón de Soto.

Por este motivo y ante la falta de medidas por parte de la administración riojana, "a pesar de las reiteradas solicitudes" de esta organización agraria, incluida la modificación de la Ley de Caza, ha optado por iniciar esta ronda de contactos para tomar conciencia del problema y abordar posibles soluciones antes de la brotación de los cultivos.