La Rioja

Madrid, 23 dic (EFE).- El Consejo de Ministros aprobó ayer un Acuerdo por el que se autoriza la extinción de la Sociedad Mercantil Estatal Gestión Urbanística de la Rioja, Gestur Rioja, dentro de las medidas del Ejecutivo para racionalizar el sector público.

Gestur Rioja se constituyó como sociedad pública estatal el 2 de mayo de 1983 para la realización de actividades urbanísticas en la comunidad mediante la adquisición, preparación y promoción de suelo para uso residencial, industrial, comercial y de servicios.

Según ha informado el Gobierno, la sociedad se encuentra actualmente participada en un 75 por 100 por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y en un 25 por 100 por la Comunidad Autónoma de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

La sociedad se constituyó con la finalidad de convertirse en instrumento de gestión y cooperación con otras administraciones de ámbito local o autonómico que, por su localización y su proximidad y mayor cercanía con la demanda existente, descentralizase la actividad que venía desarrollando SEPES.

Tras acometer el desarrollo de diversas actuaciones urbanísticas desde su constitución, en la actualidad la actividad de la sociedad se había visto reducida a la comercialización de las parcelas todavía propiedad de la sociedad por lo que, en consonancia con las medidas de racionalización del sector público, se ha propuesto su disolución.

Dicha actividad pasará a ser gestionada directamente entre SEPES y el Gobierno de La Rioja a través de otras fórmulas de colaboración que sirvan para optimizar los recursos públicos.

El Ejecutivo destaca que su disolución supone una reducción del sector público empresarial, con lo que contribuye a incrementar la eficacia, eficiencia y economía en la gestión de los recursos públicos, toda vez que se produce un ahorro de los gastos de explotación y estructura de la sociedad.