La Rioja

Logroño, 7 dic (EFE).- El Partido Riojano (PR+) propondrá en el Consejo de Pequeños municipios subir la financiación local en la misma proporción que el presupuesto del Parlamento para sueldos de diputados y nuevos asesores para los grupos parlamentarios.

Así lo ha afirmado hoy en un comunicado el PR+, que va a registrar esta iniciativa a través de su representante en el Consejo Martín Iñiguez, alcalde de Laguna de Cameros.

Los regionalistas afirman "no entender" el que "lleva años congelando y recortando la financiación de los pequeños municipios" y "cuando se está hablando y trabajando de frenar la despoblación rural, la medida más importante es subir un 33% las partidas para sueldos de diputados y nuevas prebendas para los grupos políticos".

El PR+ alude así al presupuesto del Parlamento de La Rioja, aprobado por la Mesa de esta entidad, con un aumento de 1,7 millones de euros, gracias a los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo.

La formación regionalista considera que con esa cantidad se cubriría gran parte de las necesidades de los pequeños municipios, más de cien con graves carencias de personal para atender las demandas de la población, "además de nulos recursos económicos".

De hecho, aseguran, las ayudas para pequeños municipios en 2018 supondrán 864.000 euros, "la mitad de lo que se han subido los grupos políticos el presupuesto del Parlamento".

Para el alcalde de Laguna de Cameros y representante del PR+ en el Consejo de Pequeños Municipios "algunos se preocupan más de sus sueldos que de los pequeños municipios y de la despoblación rural, cuando la prioridad tendría que ser justo la contraria".

Martín Iñiguez ha destacado que "determinados partidos políticos, cuya presencia en el medio rural es nula, están más preocupados por la calidad de sus sillones que por las necesidades de decenas de pueblos riojanos".

Ha asegurado, por último, que espera contar con el apoyo del resto de grupos representados en el consejo de pequeños municipios.