La Rioja

Logroño, 7 dic (EFE).- El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroñ, Carlos Escribano, pronunciará el próximo día 9 el Pregón de Navidad, junto a un concierto de la Escolanía de La Rioja, que se celebrarán en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, según ha anunciado hoy el concejal de Voluntariado, Miguel Sáinz.

Sáinz, junto con el presidente de la Asociación de Belenistas de La Rioja, Luis Javier Jiménez Vela, y el pianista de la Escolanía, Jesús Gómez de Segura, ha presentado, en rueda informativa, el programa del Pregón, que supone "el inicio de las navidades logroñesas".

Las personas interesadas en asistir al concierto, ha indicado, "podrán acceder portando alimentos no perecederos y utensilios de higiene personal, que irán destinados a la Cocina Económica".

La Escolanía de La Rioja cumple este año su 50 aniversario, "durante los cuales ha representado a Logroño con actuaciones de gran calidad por escenarios españoles y europeos", por lo que se trata de la "agrupación musical adecuada para dar color y calidez a este acto", ha explicado.

Además del pregón, ha recordado que la Asociación de Belenistas de La Rioja organiza diferentes concursos, subvencionados por el Ayuntamiento de Logroño, y el próximo día 16 se inaugurará su "tradicional exposición de Belenes", que alberga la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), hasta el día 7 de enero.

Jiménez Vela ha agradecido al Consistorio logroñés su "apuesta por los Belenes, algo que no se hace en todas las localidades" y ha anunciado que hasta el próximo día 11 está abierto el plazo de inscripción para la 33 edición del concurso de belenes.

Ha confiado en que este año se superen los 198 participantes de la anterior edición, lo que "demuestra la enorme afición de los logroñeses por los belenes".

Ha recordado también que existen cuatro categorías para participan: hogares; centros, como asociaciones de vecinos o de la tercera edad; centros escolares, y escaparates.

También ha anunciado que el próximo día 17 se celebrará en Logroño una concentración de Belenistas del norte de España, a la que acudirán representantes procedentes de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja.

Ha estimado que "unos 150 belenistas disfrutarán de la ciudad" y compartirán una jornada, en la que se incluirá la visita al Belén Monumental del Ayuntamiento, que es "uno de los de mayor prestigio a nivel nacional" y la exposición de Belenes de la Esdir.

El pianista de la Escolanía de La Rioja ha afirmado que está "encantado" de participar en "iniciativas solidarias" como la del pregón navideño y ha avanzado que esta agrupación ofrecerá un concierto integrado por "voces de los antiguos escolanos, junto con parte de la actual agrupación y de otros nuevos miembros que se incorporaron en verano".

Respecto al programa, ha asegurado que "será del agrado de todo el público", ya que estará compuesto por "obras clásicas populares", como el Danubio Azul o del musical Cats; así como por otra parte "más navideña", con villancicos y nanas.