La Rioja

Logroño, 7 dic (EFE).- El Gobierno de La Rioja se plantea ya prorrogar los presupuestos de 2017 a partir del 1 de enero del año próximo, aunque todavía cree que hay tiempo para aprobar las cuentas de 2018 si se alcanza un acuerdo con Ciudadanos.

Así lo ha explicado hoy la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez, a preguntas de los periodistas tras informar en una conferencia de prensa de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.

La portavoz ha explicado que aunque no estaba en el orden del día, el Gobierno riojano, en su reunión de hoy, ha abordado la situación en la que se encuentra la negociación del presupuesto, una vez que todos los grupos de la oposición parlamentaria -PSOE, Podemos y Ciudadanos- han presentado enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos de La Rioja para 2018.

"El Gobierno regional es de todos los riojanos", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo autonómico "y eso significa creer en la negociación y en el diálogo, para todo lo que beneficia a los ciudadanos".

Eso supone "negociar y llegar a acuerdos, asumiendo cuestiones por el beneficio de los riojanos", ha incidido la portavoz, que ha recalcado que en el proceso de negociación -con Ciudadanos- el Gobierno "no cederá" en "cuestiones que no son una prioridad para los ciudadanos".

A preguntas de los periodistas, ha especificado que cuestiones "como la gratuidad de los libros de texto" sí que han sido aceptadas por el Gobierno regional como de interés común para los ciudadanos.

Pero no lo son, a su juicio, la pretensión de cesar a un director general", en alusión al dirigente de una entidad del Gobierno (Ciudadanos ha reclamado ya en ocasiones cambiar el modelo de gestión de la ADER).

Ni tampoco "la subida de sueldos de los parlamentarios" que votó la Mesa del Parlamento regional, donde PSOE y Ciudadanos lo apoyaron y los representantes del PP de abstuvieron "y ese tipo de acuerdos, cuando se han adoptado, ha sido por unanimidad", ha precisado.

Martínez, ha conminado a Ciudadanos a "no equivocarse con el Gobierno regional" porque "todo lo que planteen para el bien de los riojanos será asumido y por eso dejamos abierta la puerta de la negociación".

Pero, en función de la situación actual, "ya empezamos a plantear la posibilidad de prorrogar el presupuesto a partir del uno de enero" ha reconocido.

Martínez ha subrayado que el Gobierno de La Rioja "no entra ni en tactismo político, ni en cuestiones que tienen que ver con el Parlamento regional".