La Rioja

Logroño, 7 dic (EFE).- El Instituto de Estudios Riojanos creará el año próximo dos premios de investigación, uno de ellos para jóvenes, pondrá en marcha una web y unificará sus cinco líneas de ayudas en una sola.

Este es uno de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, de los que ha informado su portavoz, Begoña Martínez, en una conferencia de prensa.

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) creará el próximo año dos premios de investigación, uno dirigido a investigadores júnior (menores de 35 años) y dotado con 4.000 euros, y otro destinado a investigadores sénior y dotado con 6.000 euros.

Paralelamente, el IER unifica en una línea su convocatoria de ayudas de investigación sobre temática riojana, hasta ahora dividida en cinco diferentes.

Por otro lado, el IER tiene previsto poner en marcha su nueva web que le permitirá avanzar en la implantación de nuevos servicios digitales, entre los que figuran un depósito de información digital para alojar contenidos de diferente tipo, como biblioteca digital, fonoteca digital, videoteca digital o fototeca digital.

Además, el Instituto continuará con su labor de divulgación de la cultura riojana mediante distintas actividades, como conferencias, congresos y exposiciones, muchas de las cuales se organizarán en colaboración con otras instituciones.

Esta labor se centrará en cinco ámbitos: ciencias naturales, ciencias sociales, filología, historia y cultura popular y patrimonio regional.

Con todo ello, el Instituto busca acercar la cultura riojana y dar a conocer la importancia del rico patrimonio de nuestra comunidad toda la sociedad.

El IER ha programado para el próximo año la celebración de las XIX Jornadas de Biólogos, las Jornadas Medioambientales de Herramélluri, las Jornadas del 175 Aniversario del Instituto Práxedes Mateo Sagasta; el ciclo de conferencias Riojanos y hechos ilustres a través de la Historia y el Arte.

También el curso de Literatura riojana, el ciclo de conferencias sobre Sagasta; las Jornadas de arte y patrimonio cultural o las Jornadas del Románico en La Rioja Alta, entre otras.

Del mismo modo, el Instituto continuará editando sus publicaciones periódicas Belezos, Berceo, Zubía y Codal, así como libros y monografías de distintas colecciones que armonizan la calidad científica de los trabajos con una apuesta constante por los temas que demanda la sociedad riojana.

Por otro lado, la web permitirá la venta on-line de contenidos digitales y en papel, y la constitución de una plataforma digital que permita editar revistas on line y libros en formato digital-electrónico.

Además, el IER seguirá estrechando la relación con los Ayuntamientos cuyas publicaciones se hallan vinculadas a los mismos, como el de Calahorra y de Logroño, con las colecciones Quintiliano y Logroño. También con la Universidad de La Rioja, mediante el convenio de publicaciones que se concreta en la colección IER-UR.

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno es la autorización de un gasto global de 2,1 millones de euros para prorrogar tres contratos ahora en vigor para el suministro de diverso material necesario en las secciones de Traumatología y Cardiología del Servicio Riojano de Salud (SERIS).

El primer contrato, con destino a los quirófanos de Traumatología, asciende a 783.997 euros y tiene como objeto la compra de implantes de cadera para el año 2018.

En segundo lugar, se ha autorizado la prórroga del contrato para el suministro de implantes de rodilla, también para el quirófano de Traumatología por un importe es de 187.487,17 euros y la prórroga abarcará los tres primeros meses de 2018.

En tercer y último lugar, se ha dado el visto bueno a un gasto de 1.164.064 euros para prorrogar durante el próximo año el contrato de suministro de implantes para la Sección de Cardiología: marcapasos, desfibriladores y holters.