La Rioja

Logroño, 7 dic (EFE).- El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), ha destinado 456.652,62 euros a favorecer la internacionalización de las empresas riojanas de calzado mediante su participación en ferias nacionales e internacionales durante este año 2017.

Esta aportación es uno de los acuerdos que ha adoptado el Gobierno de La Rioja en su reunión de Consejo, de los que ha informado la portavoz del Ejecutivo, Begoña Martínez.

El objetivo de esta aportación, que se regula en un convenio de colaboración con la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), es incentivar la exportación del sector calzado de La Rioja, incrementar el número de empresas exportadoras y apostar por nuevos mercados que favorezcan la diversificación.

En concreto, el Gobierno riojano ha apoyado este año la asistencia a 11 ferias y exposiciones nacionales e internacionales, como las de Madrid, Italia, Alemania, Dinamarca y Las Vegas, que son las más atractivas para la exposición de las empresas del calzado riojanas.

En total han participado 31 entidades y empresas riojanas, alguna de las cuales han asistido a varios de estos encuentros.

Según la Encuesta Industrial Anual de Productos en 2016, el sector del cuero y calzado aglutinó el 9,9% del total de las ventas de la industria (402 millones de euros) y se situó como el segundo sector riojano con mayor volumen, por detrás de Alimentación, bebidas y tabaco.

En 2016 La Rioja contaba con 137 empresas de más de dos asalariados y un total de 3.143 ocupados.

El calzado es el segundo producto que más exporta La Rioja. En 2016, el valor de las ventas al exterior del calzado riojano y sus componentes alcanzaron la cifra de 217,44 millones de euros, un 2,52% más que el mismo periodo del año anterior, cuya cifra ascendió a 211,5 millones de euros.

Entre enero y septiembre de este año ha vendido por valor de 188,6 millones de euros, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Francia, con el 30,5% de la cuota total, es el primer destino de las exportaciones riojanas de calzado, seguido de Italia, Alemania, Portugal y Estados Unidos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración que establece las condiciones de inversión y financiación para llevar a cabo las obras de transformación en regadío de la zona de "La Llana" en Huércanos, que firmarán la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Comunidad de Regantes, junto con Caja Rural de Navarra.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno de La Rioja se compromete a aportar 8,6 millones de euros, distribuidos en 25 anualidades, para cubrir parte de la ejecución de las obras que asumirán los regantes.

El impulso de este proyecto permitirá la puesta en regadío de una superficie de 600 hectáreas que beneficiará a 200 agricultores, fundamentalmente de Huércanos y Uruñuela; el plazo previsto de ejecución de las obras una vez adjudicadas será de 14 meses.

Las obras consistirán en la construcción de una balsa de regulación de 18.000 m3 y una nueva toma en el canal de la margen derecha del Najerilla. A partir de esta balsa, se impulsará el agua mediante una estación de bombeo hasta otra balsa elevada de 20.000 m3; la instalación también contará con un sistema de telecontrol.

Uno de los retos de la comunidad autónoma es lograr que la agricultura riojana disponga de unas infraestructuras modernas y eficientes que faciliten el desarrollo de una actividad económica competitiva y de calidad.

Entre estas infraestructuras sobre las que hay que actuar, las de riego son estratégicas para diversificar la producción agrícola y asegurar los rendimientos de las cosechas al garantizar un aporte hídrico suficiente a los cultivos.

Por ello, la Consejería de Agricultura trabaja desde hace años en la planificación y promoción tanto de la modernización de los regadíos existentes como en el desarrollo de nuevas zonas regables.