La Rioja

Logroño, 15 nov (EFE).- La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado hoy el expediente de contratación del Servicio multicanal de Atención e Información al Ciudadano 010, que se convertirá en la base de la plataforma "Smart Logroño" e incluirá nuevos canales de comunicación, como el chat y el correo electrónico.

El portavoz del Ejecutivo municipal de Logroño, Miguel Sáinz, ha explicado, en una rueda informativa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno, que este contrato tiene un periodo de dos años y un importe de 865.2000 euros.

Tras una tramitación de unos seis meses, dado que tiene que publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea, ha estimado que "este contrato pueda entrar en vigor a mediados del próximo año".

El Servicio de Atención Ciudadana 010 ha destacado que "está llamado a convertirse en la base de la plataforma 'Smart Logroño' para hacer realidad la administración telemática en el Ayuntamiento y la auténtica interacción con el ciudadano logroñés".

La finalidad de este contrato es "la gestión de un servicio multicanal de atención, que proporcione a los ciudadanos una información ágil y eficaz"; y ha avanzado que se añadirán nuevos canales de comunicación, como el chat y el correo electrónico, que "se sumarán al whatsApp, implantado hace dos años".

Además, se unificará la atención telefónica y telemática de todos los servicios municipales que se integren en la plataforma "Smart Logroño", mediante la gestión compartida de datos e información, con el fin de "crear una intercomunicación permanente entre el Ayuntamiento y los logroñeses", ha resaltado.

De esta forma, ha subrayado que "el Servicio 010 se consolida como la principal vía de comunicación entre los logroñeses y su Ayuntamiento", con la posibilidad de llevar a cabo consultas, gestiones administrativas, recibir información y plantear quejas y sugerencias.

Como hasta la fecha, el Servicio 010 se prestará en el edificio de la plataforma Smart, -atención telefónica y telemática- y en el Ayuntamiento de Logroño -atención presencial-, aunque ha declarado que "se contempla la posible descentralización a otro edificio, si las necesidades lo requieren".

Respecto a la plantilla del Servicio 010, ha precisado que la empresa contratista deberá asumir al personal que preste el servicio a la fecha de la adjudicación y seguirá sin tener vinculación alguna con el Ayuntamiento de Logroño; el equipo de trabajo deberá estar compuesto por dos coordinadores y como mínimo, trece teleoperadores.

En cuanto a los horarios, el servicio de comunicación multicanal funcionará de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año, y estará dotado de toda la operativa y el soporte de la plataforma "Smart Logroño", ha concretado.

El servicio presencial, ha recordado, se presta en el ruedo del Ayuntamiento logroñés de lunes a viernes, excepto los días festivos, de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el anexo al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara Oficial de Comercio e Industria y Servicios de La Rioja para la "campaña de dinamización navideña", por un importe de 143.241 euros.

Sáinz ha informado de que el objeto de este anexo es la gestión de actividades de dinamización para la próxima campaña navideña en zonas comerciales de la ciudad y, así, "fomentar la participación ciudadana, el tránsito comercial y que tanto los logroñeses como los visitantes disfruten de las fiestas de la mejor manera posible".

El programa de actuaciones engloba actividades de dinamización, que comprende tanto iniciativas destinadas a niños como premios para los clientes del comercio minorista; y de comunicación, como la creación de una imagen de marca, elementos decorativos, banderolas y publicidad, ha precisado

Además, ha indicado que hasta 17 zonas comerciales dispondrán de iluminación navideña en sus calles, para las que se destinará 125.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 70 por ciento a través de subvenciones y el 30 por ciento restante lo costean los propios comerciantes.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado ceder de modo gratuito un local ubicado en la calle Pío XII, en los bajos de la actual estación de autobuses, a la Asociación Riojana de Pensionistas y Jubilados "San Bernabé" por un periodo de quince años.

Este local, ha explicado, anteriormente estaba cedido a la Asociación de Viudas "Virgen de la Esperanza", que el pasado mes de octubre "presentó la renuncia a su uso por disolución de la citada entidad".