La Rioja

Logroño, 15 nov (EFE).- El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha apelado hoy al sentido común de los ayuntamientos a la hora de planificar sus inversiones para mejorar sus redes de abastecimiento y ha apelado a no alarmarse porque, actualmente, "hay agua suficiente para aguantar perfectamente el invierno".

Nagore, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que, aunque la situación "se va agravando porque continúa sin llover, hay agua suficiente para aguantar, incluso, hasta la primavera".

Aun así, ha confiado en que tiene que llover "en abundancia" para que los embalses y las captaciones de agua recuperen sus niveles.

En lo agrícola, Nagore ha informado de que "no hay problemas de abastecimiento porque la campaña ha finalizado".

Sin embargo, ha indicado que ya se aprecia la presencia de algunos ayuntamientos que empiezan a tener problemas, como ayer, día 14, manifestó el de Santo Domingo de la Calzada, que anunció restricciones puntuales de agua a sus vecinos.

Nagore ha expresado su "desacuerdo" con "la imputación de este Ayuntamiento a que sus problemas de abastecimiento vengan derivados por el bombeo que se está realizando para el abastecimiento supramunicipal del Oja".

Según el consejero, el problema de agua en esta localidad "tiene más que ver con el deficiente estado de las redes de abastecimiento de este municipio, que hace que no llegue presión suficiente a determinados puntos".

Ha reconocido que "hay poca agua en el punto de la captación, pero, en ningún caso puede afectar a las captaciones de Santo Domingo", por lo que ha animado a su Ayuntamiento que "siga apostando por arreglar sus redes y se integre en el sistema de abastecimiento supramunicipal del Oja, que es la única forma de garantizar que no tendrá problemas de futuro".

Actualmente, ha informado, este Ayuntamiento ha declinado cualquier oferta que se le ha hecho de integrarse en el sistema supramunicipal, al que están adheridos 22 municipios de un total de unos cuarenta.

El director general de Calidad Ambiental, Jesús Infante, ha añadido a las declaraciones de Nagore que es preciso avanzar en la mejora de las captaciones y el control del agua, pero ha indicado en que la situación de los abastecimientos municipales de agua es diversa y hay municipios que cuentan con sistemas eficaces y otros tienen que mejorar.