La Rioja

Logroño, 15 nov (EFE).- La campaña de vacunación antigripal desarrollada en La Rioja acumula ya un total de 36.428 personas inmunizadas en las tres primeras semanas, un 6 por ciento más que en el mismo período de 2016.

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha informado hoy en una rueda de prensa sobre el desarrollo de esta campaña, que se puso en marcha el pasado 23 de octubre y finaliza el próximo 15 de diciembre.

En el acto, celebrado en el hospital San Pedro de Logroño, se han vacunado contra la gripe varios profesionales sanitarios, como médicos de quirófano y enfermeras, ya que este colectivo era uno de los prioritarios en esta campaña, ha recordado Martín.

Además, se pretende que aumenten las vacunaciones contra la gripe entre los enfermos crónicos y los mayores de 50 años, para lo que se cuenta con un total de 65.000 dosis en esta campaña.

En casi el ecuador de la campaña de vacunación antigripal, Martín ha insistido en la "importancia que tiene vacunarse" y ha resaltado que los riojanos han demostrado esa "responsabilidad", con el incremento del número de inmunizaciones en relación a las mismas fechas del año pasado, con 2.111 más.

Una de las novedades de esta campaña es que las citas para vacunarse se realizan a través de la consulta de enfermería del centro de salud, lo que tiene "una doble ventaja", al lograr un trato "más personalizado" con la enfermera habitual del paciente y también se realiza de una forma "más ordenada".

Ha insistido en que los mayores de 65 años son el colectivo más vulnerable, por lo que esta campaña se pretende vacunar, al menos, al 65 % de la población que tenga esa edad.

También se prevé aumentar la cobertura de vacunación en la población entre 60 y 64 años respecto a la campaña anterior y mantener una cobertura vacunal de, al menos, el 90 % en personas mayores de 60 años institucionalizadas (ingresados e internados en residencias de ancianos).

Otro objetivo es superar una cobertura del 40 % en el grupo de profesionales sanitarios; y aumentar la cobertura vacunal en personas menores de 60 años que sufran alguna enfermedad crónica, por las consecuencias que puede acarrear la gripe.

En lo que respecta a la circulación del virus de la gripe La Rioja, al igual que el resto de España, mantiene cifras típicas del periodo pre-epidémico, situándose la tasa de incidencia en 10 casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, la directora de Enfermería de Atención Primaria, Carmen Díez Grenabuena, ha animado a los profesionales sanitarios a vacunarse ante la gripe, aunque ha reconocido que hasta ahora no es un colectivo que predique "con el ejemplo".

Ha precisado que sí se ha notado un incremento de las vacunaciones en la población general, que al acudir a su centro de salud a inmunizarse, se han podido detectar en la consulta otros problemas.