La Rioja

Logroño, 14 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada aplicará restricciones de agua potable como consecuencia de la falta de recursos hídricos en sus dos captaciones de agua -Patagallina y Santurde de Rioja-, a consecuencia de la sequía, ha anunciado hoy su alcalde, Agustín García Metola.

Los cortes en el suministro serán los próximos días 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 entre las 23,30 y la 06,00 horas del día siguiente, ha añadido, en una nota.

El alcalde de Santo Domingo ha precisado que se espera que, con estas medidas, se pueda recuperar parte del volumen del depósito regulador y elevar la presión en la red.

García Metola ha recalcado que, dado que el suministro se reanudará, sin problemas en el tiempo previsto, el Ayuntamiento de Santo Domingo ruega a sus vecinos que no hagan acopio excesivo de agua para esas jornadas.

Ha aclarado que, en el momento en el que la situación mejore, se dejarán sin efecto estas medidas.

La primera autoridad municipal de Santo Domingo ha recordado que las escasas precipitaciones de los últimos tres años, de forma excepcional el actual 2017, han ocasionado una disminución notable de estos recursos en las citadas captaciones de agua.

Además, ha resaltado que "los bombeos aguas arriba, que se están produciendo en la denominada Peña de San Torcuato, están afectando a todo el acuífero, como recientemente también ha vuelto a denunciar el Ayuntamiento de Ojacastro".

García Metola ha reclamado "la necesaria y urgente regulación del río Oja en cabecera".

Ha precisado que el Ayuntamiento de Santo Domingo "se ha puesto las pilas en esta legislatura y, a pesar de las desafortunadas, inoportunas y no ajustadas a la realidad declaraciones del PP, ha desarrollado y desarrolla cinco actuaciones muy importantes".

Entre estas inversiones, ha citado una nueva acometida de abastecimiento de agua y renovación de varios tramos de la red de Santo Domingo de la Calzada, con una inversión de 379.744 euros.

También ha abordado mejoras de la red y control de suministro, con una inversión de 76.639 euros; la renovación de un tramo en el Paseo de los Molinos, con 19.500 euros; la sustitución del sistema de bombeo en la captación de Patagallina, con 11.538 euros.

El Ayuntamiento de Santo Domingo también proyecta la renovación de los tramos interiores de la red de abastecimiento de agua de esta localidad, que supondrá una nueva inversión de 274.007 euros.