La Rioja

San Millán de la Cogolla , 14 nov .- La fiesta de Purim es una de las celebraciones judías más desconocidas en España, a pesar de la gran tradición escrita que existe sobre ella en las comunidades sefardíes extendidas por todo el mundo.

Así lo ha explicado a Efe el coordinador de las IX Jornadas Sefardíes en La Rioja, Uriel Macías, quien también es bibliógrafo de judaica y especialista en la tradición sefardí.

Estas jornadas están dedicadas a la festividad de Purim, considerado el carnaval judío; y al Libro de Ester, en el que se recoge su origen, en el Antiguo Testamento.

La palabra "Purim" significa en hebreo "suerte", ha detallado Macías, y con esta expresión se nombra la fiesta que recuerda como la reina persa Ester, de origen judío, evitó, en el siglo V antes de Cristo, que prosperara una conspiración en el reino de Persia para asesinar a todos los judíos.

La reina Ester es considerada como la primera heroína del pueblo judío porque ella evitó la conspiración y mató a los responsables de la misma.

La denominación de la fiesta tiene que ver con que los conspiradores habían decidido "echar a suertes" la fecha en la que matarían a los judíos "y luego cambió su suerte", ha explicado.

Por eso, poco antes de cada primavera, "a veces en febrero y a veces en marzo", se conmemora esta fiesta con "disfraces, bailes, coplas y bebida", ya que es una de las "fechas más importantes del calendario judío".

"En la España contemporánea se conoce poco de la tradición judía, a pesar de que el mundo sefardí la ha conservado en el mundo durante siglos", ha subrayado Macías.

Cree que en España "se tiende a analizar al mundo judío con visiones muy concretas", por ejemplo, "con temas que tienen que ver con los ultraortodoxos, que son solo una parte de la sociedad, o con fechas más conocidas, como la Pascua Judía, que es una fiesta importante, pero no lo única, como hemos querido mostrar aquí".

"En general, se desconocen fechas importante del mundo judío y otras cuestiones que han dado lugar a mucha literatura, en especial en el mundo sefardí y entre los judeoespañoles", ha incidido.

Así, ha explicado, tomaron la decisión de abordar en estas jornadas "algo tan concreto como Purim" porque "las jornadas han madurado, tienen recorrido y es el momento de entrar en termas específicos, no solo abordar el humor, literatura o el vino judíos, en general, como ya hemos hecho".

Uno de los ponentes en el seminario, Aitor García, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha puesto de relieve la importancia que tuvo Purim entre las comunidades sefardíes con el ejemplo del suplemento de un periódico en Salónica que se hacía con motivo de esta festividad, según ha relatado a Efe.

En su trabajo de investigación ha encontrado ejemplares de este suplemento del periódico El Avenir, que se llamaba "El plato de Purim", y se publicó entre 1909 y 1913 "siempre en tono jocoso y humorístico, con mucha retranca" y "como si fuera un periódico paralelo".

"Incluso, tenía las mismas secciones que un periódico normal, basado en las comunidades sefardíes de todo el mundo, pero con todos los textos en broma, aunque con intención", ha explicado.

Ha comprobado como "los sefardíes han tenido en la historia un gusto por el humor muy marcado, hasta el punto de reirse de sus propios problemas y de sus tradiciones".

En el caso del periódico que ha analizado, ha afirmado que fue "un caso único" porque "periódicos sefardíes ha habido muchos, pero no todos duraron una década o más, como El Avenir".

Ha recordado que 1909 fue el primer año tras la llamada "revolución de los jóvenes turcos" en el Imperio Otomano y "se eliminó la censura, con lo que ese tipo de publicaciones humorísticas pudieron salir a la luz".

De hecho, el periódico y su suplemento surgieron dentro del Imperio Otomano "y siguieron hasta que Salónica se integró en Grecia" en 1913.

En su trabajo ha constatado que "quedan ya muy pocas publicaciones sefardíes", aunque "las hay en Israel y Turquía" a través de internet, pero "la prensa como tal para esas comunidades ya no existe", ha concluido.