La Rioja

Logroño, 14 nov (EFE).- El PSOE regional ha denunciado hoy que el Gobierno central solo tiene "intención" de eliminar un paso a nivel de los 32 que hay en la red ferroviaria del tramo riojano de la línea Castejón-Bilbao, por lo que presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para eliminar todos.

El PSOE riojano, en una nota, se ha referido a la respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado nacional socialista por La Rioja, César Luena, quien se interesó por conocer la fecha de ejecución de las obras que permitan liberar las vías de los pasos a nivel en el tramo riojano de la línea Castejón-Bilbao.

El Gobierno central, en su respuesta, señala que el Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2017-2024 incluye el situado en Alcanadre.

La redacción del proyecto para la supresión de este paso a nivel se encuentra en fase de licitación, según el Gobierno, que añade que, respecto al resto de pasos a nivel, no hay un horizonte marcado y dependerá de los convenios que se firmen y de la disponibilidad presupuestaria.

El PSOE ha añadido que, según esta respuesta, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) solo suprimirá un paso a nivel en La Rioja, dentro del plan para eliminar los cruces que concentran mayor tráfico de trenes y vehículos de la red española.

El plan 2017-2024 solo contempla la eliminación del paso de Alcanadre, "cuando Adif planteó, en septiembre de 2016, la eliminación de diez de los 32 pasos a nivel con más tráfico de la red ferroviaria del tramo riojano de la línea Castejón-Bilbao", ha recordado el PSOE.

Esos nueve pasos a nivel que "tendrán que esperar", ha precisado el PSOE, están situados en Calahorra, otro más en Alcanadre, en San Asensio y los seis que todavía persisten en Fuenmayor.

Respecto a estos seis pasos a nivel en Fuenmayor, los socialistas recuerdan que Luena presentó la legislatura pasada una proposición no de ley para instar a Adif a que acometiera una serie de obras e instalara mecanismos que redujeran el riesgo en estos cruces, "pero la iniciativa fue rechazada por el PP".

"Estamos ante una nueva marginación" del Gobierno de Rajoy a La Rioja", según el PSOE, ya que de los 32 pasos a nivel que existen en esta comunidad, "Adif se comprometió a eliminar diez, pero solo el de Alcanadre se encuentra en la primerísima parte de licitación de la redacción del proyecto y los otros nueve, desgraciadamente, tendrán que seguir esperando".

Por ello, Luena ha anunciado que intentará "corregir esta marginación" a través de enmiendas a los PGE de 2018 para incluir partidas destinadas a los proyectos de eliminación de los 32 pasos a nivel, con preferencia a los de Calahorra, San Asensio, Alcanadre y los seis de Fuenmayor.