La Rioja

Logroño, 14 nov (EFE).- La petición de un tercer Juzgado de lo Penal para Logroño ha marcado el acto oficial de apertura del Año Judicial en La Rioja, ya que han coincidido en ella tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, como el Fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern.

Ambos han intervenido hoy en el acto oficial con el que se ha abierto el Año Judicial, por primera vez en el nuevo Palacio de Justicia de La Rioja, al que ha acudido la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Nuria Díaz Abad.

En este acto han participado también el jefe del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González.

El presidente del TSJR, en su intervención, ha recordado que tomó posesión de su cargo hace apenas cien días y cree que no se equivocó al pedir La Rioja como destino.

Ha recalcado, por otro lado, el "agravio comparativo" que supone que La Rioja sea la única comunidad autónoma donde no se ha creado un nuevo juzgado en la última orden de nuevos órganos judiciales, del pasado mes de octubre.

Ha asegurado que los Juzgados de lo Penal pasan por una "difícil" situación por la falta de un tercer tribunal, algo que el TSJR solicita desde 2011, porque "los dos juzgados que hay tienen una carga de trabajo excesiva e inadecuada".

Marca ha indicado que el anteproyecto de la Real Orden de creación de órganos judiciales incluía ese tercer Juzgado de lo Penal para Logroño, "pero, por razones que no acertamos a entender, luego no se incluyó", lo que supone "un agravio comparativo", en especial porque "en Tenerife, con una carga de trabajo menor, se creó", ha dicho.

Ha subrayado que hay situaciones "preocupantes" en material penal, "pese al loable trabajo" de quienes están encargados "de facto" de un juzgado que funciona provisionalmente.

En lo que va de año, ha explicado, se ha producido en La Rioja una entrada de asuntos penales un 13,22 por ciento mayor al del año pasado y, "aunque la tasa de resolución de asuntos de esta región es mayor que la media, también lo es la de pendencia y litigiosidad".

Un nuevo juzgado es "imprescindible para la implantación de la oficina judicial" y "el gasto que supondría es muy limitado", ha dicho, por lo que espera que los Presupuestos del Estado de 2018 pongan fin "a la desconexión judicial de La Rioja", donde "no se crea una plaza judicial desde hace siete años".

Ha resaltado el "esfuerzo" hecho por el Gobierno de La Rioja, "en tiempos de retraimiento de la inversión pública", para construir y poner en marcha el nuevo Palacio de Justicia, que ha propiciado "más calidad y rapidez" en el trabajo judicial.

"Juntos tenemos que afrontar nuevos retos", ha destacado, en alusión a la implantación de expedientes digitales, firma electrónica y mayor accesibilidad.

Y ha recordado que, desde su llegada al cargo, se marcó como objetivo trabajar para el descenso de los casos de violencia machista, algo en lo que La Rioja está por debajo de la media nacional y en donde no hay ninguna muerte de una mujer por esta causa desde 2006, ha recordado.

También tiene como meta lograr una mayor uniformidad en las resoluciones, para lo que ha propuesto al CGPJ realizar unas jornadas de formación el próximo mes de enero.

El Fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern, ha considerado que "esta es una comunidad de tranquilidad y seguridad", con "tasas de delitos más o menos estabilizadas", pero "hay que seguir invirtiendo en Justicia".

Así, ha demandado medios materiales para poder actuar "como lo hacen los fiscales y jueces que dependen del Ministerio de Justicia"; y "en medios personales, con un tercer Juzgado de lo Penal o un cuarto Juzgado de Instrucción", entre otras cuestiones.

Ha llamado la atención sobre que, frente a 41 magistrados en La Rioja, hay 11 fiscales; y, ante una media de 2,3 jueces por fiscal en España, en La Rioja es de 4, "con lo que somos la última comunidad en esa relación, junto a Navarra".

Stern ha explicado que la Fiscalía atendió en 2016 un total de 900 juicios rápidos, 700 procedimientos abreviados y más de mil vistas orales; participó en más de 2.500 ejecutorias y, además, cuatro fiscales permanecen "siempre" de guardia.

También ha recordado que La Rioja es la única comunidad sin un Fiscal Anticorrupción.

Por otro lado, tanto Marca como Stern han manifestado su "solidaridad" con los fiscales y jueces de Cataluña "por las condiciones de dificultad en las que realizan su trabajo, en defensa del Estado de Derecho y de la Constitución", ha explicado el Fiscal Superior.