La Rioja

Logroño, 14 de nov (EFE).- El concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, ha informado hoy de que esta semana han comenzado las tareas para implantar el nuevo sistema de préstamo municipal de bicicletas, que entrará en funcionamiento el próximo mes de diciembre, "antes de Navidad".

Ruiz Tutor, en un encuentro con los periodistas en el Paseo de Dax, donde se instalará un nuevo punto de alquiler de bicicletas, ha precisado que ayer comenzó el desmontaje de los actuales espacios de préstamo.

La previsión, ha indicado, es que "estos trabajos se prolonguen hasta los primeros días diciembre", por lo que durante este tiempo "no funcionará el servicio municipal de préstamo de bicicletas".

El nuevo servicio se adapta a las necesidades de los ciudadanos, según Ruiz Tutor, ya que se trata de "un nuevo modelo público, moderno y sostenible, que contribuirá a convertir la bicicleta en un medio de transporte más y completamente integrado en la movilidad de la ciudad".

El concejal ha recordado que el nuevo servicio se ampliará de 12 estaciones y 190 bicicletas a 20 estaciones con 400 puntos de enganche y una flota de 300 bicicletas.

Las estaciones se distribuirán por toda la ciudad, diez mantendrán su ubicación y se desplazarán la ubicada en la plaza de la Vendimia a República Argentina, junto al polideportivo Las Gaunas; y la instalada en Pradoviejo al parque Picos de Urbión, ha precisado.

Además, ha declarado que se crearán ocho nuevos puntos de préstamos en Valdegastea, avenida de Burgos, plaza Primero de Mayo, calle Gran Vía con Vara de Rey, La Estrella, Los Lirios, la glorieta del IX Centenario y Guindalera.

También ha aclarado que, a partir del próximo verano, el servicio se extenderá las 24 horas, al disponer de un sistema de luces led integrado en las bicicletas, durante los 365 días del año.

Respecto a la asistencia al usuario, ha especificado que "cubrirá casi cualquier contingencia", al ofrecerse atención telefónica 24 horas los 365 días del año, mediante dispositivos móviles a través de una aplicación, y dispondrá de una página web específica.

El nuevo sistema de préstamo de bicicletas conllevará el pago por uso, con unas tarifas máximas de 36 euros al año, 24 euros al mes y 12 euros a la semana, ha concretado.

En cuanto entre en funcionamiento el nuevo servicio, ha avanzado que los usuarios actuales de "logrobici" podrán utilizar la misma tarjeta que usaban hasta ahora de manera gratuita durante un mes; mientras que los nuevos usuarios deberán darse de alta en las mismas estaciones de préstamos donde se encuentran las bicicletas.