La Rioja

Logroño, 14 nov (EFE).- Las alcaldesas de Haro (La Rioja), Laura Rivado, y de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando, han defendido hoy la llegada de la alta velocidad "de una vez por todas".

Ambas regidoras se han reunido en Haro para defender la conexión de La Rioja y de Castilla y León a través del corredor del Ebro, ha detallado el Ayuntamiento jarrero en una nota.

Hernando ha indicado que Haro y Miranda de Ebro, dos localidades cercanas, unen sus fuerzas para "reivindicar que se reafirme el compromiso con el AVE para la unión del Cantábrico con el Mediterráneo" y ha añadido que "las repercusiones socioeconómicas que ello conlleva se deben tener en cuenta".

"Defendemos el Corredor del Ebro para la conexión de la Comunidad de Castilla y León con la de La Rioja", ha añadido, y "merece una apuesta fuerte por parte del Gobierno central, teniendo en cuenta que es el eje natural e histórico de telecomunicaciones del norte del país", que ha calificado como "esencial".

Ha insistido en que "Miranda debe ser parada estable de la alta velocidad, como estaba previsto en el estudio informativo que se proyectó en 2015"; y ha subrayado que "el Corredor del Ebro es tan importante a futuro tanto para mercancías como para viajeros".

"La proyección ferroviaria en este país, indispensable para avanzar y para el desarrollo económico, debe responder a unos criterios lógicos, de eficacia, sociales, económicos", ha dicho, por lo que "debe garantizar la prioridad del Corredor del Ebro y Miranda tiene una importancia capital".

Rivado ha apostado por "generar complicidades entre regiones y, en este caso, entre ciudades" y ha afirmado que "no es de recibo que el eje Logroño-Miranda de Ebro esté paralizado en el Ministerio de Fomento".

"Que el AVE tenga parada tanto en Logroño como en Miranda de Ebro es una ventaja para Haro", según Rivado, quien también ha solicitado una mejora de las conexiones ferroviarias desde Haro hasta ambas ciudades, con lo que "los jarreros tendremos la alta velocidad más cerca".

La alcaldesa de Haro, además, ha pedido que "se nos tenga en cuenta y que, a través de más servicios y frecuencias, nos comuniquen tanto con Logroño como con Miranda de Ebro".

Ha señalado que, aunque Haro y Miranda de Ebro pertenecen a distintas comunidades autónomas, "los lazos que unen a jarreros y mirandeses son muy estrechos", por lo que hoy reclaman "un esfuerzo por parte del Gobierno de España para que esta vecindad sea tenida en cuenta a la hora de desarrollar proyectos de futuro".