La Rioja

Logroño, 14 nov (EFE).- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha apelado hoy a la necesidad de lograr la excelencia en la Formación Profesional (FP) que se imparte e imparta, en un futuro, en esta comunidad.

Galiana ha realizado estas declaraciones a los periodistas, al inicio de una jornada sobre la FP Dual organizada por la Fundación Bankia por la Formación Dual, en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y el Gobierno riojano.

El consejero ha valorado esta jornada porque ha contado con la participación de los empresarios riojanos y la Fundación Bankia, que es una entidad de "referencia en España" para este sector.

Ha añadido que "la empleabilidad es un elemento fundamental" y el Gobierno de La Rioja, ha recalcado, apuesta por "una excelencia en la FP, que conduzca a la máxima calidad educativa".

Según sus datos, "La Rioja progresa, año tras año, con la incorporación de nuevos ciclos -actualmente diez-", pero "no se trata de crecer muy rápido, sino de crecer bien y de la mano de las empresas".

También ha informado de que el Gobierno regional se plantea superar, "poco a poco", el 5 % de alumnado que asiste a todos los ciclos de FP, y que actualmente está entre un 2 y 3 %.

Sin embargo, ha incidido en que "no hay que ser obsesivos con los números, sino muy responsables para crecer haciéndolo bien".

Por ello, ha destacado el interés de este tipo de jornadas, que tratan de exponer el modelo educativo existente y escuchar las demandas de las empresas en materia formativa, ya que "el servicio productivo está al servicio de la sociedad y una parte importante de ella son las empresas".

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, también ha expresado su interés por esta jornada, que ha reunido a "Administración, Fundación Bankia, centros de formación y empresas", que son, en su conjunto, "los que intervienen con gran intensidad" en esta formación.

García-Calzada ha reconocido que "la falta de profesionales impide que las empresas crezcan y se desarrollen", por lo que una acción conjunta -entre todas las partes- contribuye a "poner las bases para una educación profesional adaptada a la realidad de las empresas".

La directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Mercedes Chacón, ha explicado que esta entidad colabora con las distintas comunidades autónomas para la promoción de este tipo de formación, que ha calificado de "básica para mejorar competitividad empresas y la empleabilidad de los jóvenes".

La Fundación Bankia por la Formación Dual, ha añadido Chacón, desarrolla "un proyecto muy amplio en La Rioja", que articula empresa, centros educativos y a esta Fundación, "ayudando a generar recursos para que los centros, las empresas y la Administración puedan trabajar conjuntamente en la promoción de la dual".

Ha recordado que "Bankia es el primer banco en España que está haciendo FP Dual y funciona y muy bien, ya que ha mejorado mucho en la empleabilidad de los jóvenes".

Según sus datos, en Bankia se forman, cada año, unos cincuenta estudiantes en lo que es "la banca del futuro".