La Rioja

Logroño, 14 nov (EFE).- El investigador Cristóbal Esteban ha asegurado hoy en Logroño que "el 'machine learning' va a llegar, seguro, a la práctica clínica cotidiana" y ha defendido que la inteligencia artificial supondrá una "revolución" similar a la causada por el ordenador personal e internet.

Esteban, investigador en el grupo de bioinformática de la ETH de Zurich (Suiza), ha participado en Logroño en la jornada "eSalud: inteligencia artificial al servicio de la medicina", organizada por la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), en colaboración con la Fundación Rioja Salud.

El "machine learning" es una rama de la inteligencia artificial que permite que los ordenadores aprendan a partir de los datos, ha explicado este investigador, según una nota de la FRI.

Esteban, también ingeniero experto en "machine learning" aplicado al terreno de la medicina, ha añadido que esa posibilidad resulta de "gran utilidad en la medicina porque posibilita analizar datos complejos de historias clínicas o información genética de pacientes y buscar patrones que nos sirven para hacer predicciones".

El resultado, ha dicho, es el desarrollo de "sistemas de alarma temprana que nos anticipen un evento que va a surgir a un paciente o sistemas de soporte de decisión que ayuden al médico a tomar una decisión".

En este marco, se ha referido a diversas aplicaciones basadas en inteligencia artificial implantadas en centros hospitalarios, como el desarrollo de modelos predictivos para trasplantados de riñón con el Hospital Charité de Berlín (Alemania), que permite predecir el rechazo del nuevo órgano.

A ello ha sumado los sistemas de soporte de decisión aplicado a terapias contra el cáncer en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos), que suponen un instrumento de apoyo muy útil para los médicos a la hora de decidir el tratamiento adecuado.

También ha citado las predicciones para pacientes con EPOC telemonitorizados en el hospital de Galdácano (Vizcaya) y las predicciones con pacientes psiquiátricos en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

Para él, este tipo de herramientas serán "claves" para los médicos en los próximos años y ha apuntado que "el hospital del futuro tendrá que tener una enorme potencia de cálculo y capacidad de almacenaje de información".

Esteban es, además, fundador de la empresa especializada en la conversión de algoritmos de inteligencia artificial en aplicaciones reales "Cambrian Intelligence".

La jornada, celebrada en el Centro de Ivestigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), ha sido inaugurada por el presidente de la FER, Jaime García-Calzada; y el director de la FRI, Enrique Pelegrín.