La Rioja

Logroño, 14 de nov (EFE).- El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha propuesto un "plan de rescate social" en el Proyecto de regeneración del barrio de la Villanueva, que incluya un control de los precios de alquiler de las viviendas y primar la rehabilitación y realojo de las familias que actualmente viven en el entorno.

Peña, acompañado del miembro de la asamblea de Cambia Logroño, Eloy Bermejo, ha explicado, en rueda informativa, que para lograr la regeneración de la Villanueva es "fundamental que se establezcan precios máximos de venta y alquiler por intervención pública, para garantizar que los vecinos puedan volver a sus viviendas".

Respecto a la implantación en esta zona de "prácticas significativas de innovación social en políticas urbanas", ha solicitado que se lleven a cabo medidas que "reduzcan los factores de vulnerabilidad de los vecinos", así como el mantenimiento de las viviendas para "no transformar el entorno en un solar exento".

También ha considerado necesario "redefinir el espacio público" y facilitar espacios verdes, comunitarios, lúdicos y que promuevan la actividad social y cultural en el barrio de la Villanueva.

Con este "plan de rescate social", ha declarado que "queremos evitar lo ocurrido con las viviendas del barrio de San Antonio", junto al cementerio, que se derribaron cuando Julio Revuelta era alcalde de la ciudad y "a pesar de que se prometió a los vecinos que podrían volver a sus nuevas casas, muchos no pudieron".

A pesar de que, según sus datos, el concejal de Desarrollo Sostenible de Logroño, Pedro Sáez Rojo, aseguró que "este compromiso se iba a reflejar en el documento del Plan de regeneración de la Villanueva", ha declarado que "en el último texto que nos ha entregado aparece de una manera muy tibia, sin concreción ni especificación de cómo se va a llevar a cabo".

Por ello, Peña ha solicitado que "se incluyan todos estos puntos" para que los vecinos puedan seguir viviendo en su barrio y lograr un "desarrollo urbano sostenible integrado".

Por su parte, Bermejo ha lamentado que, según sus datos, "las actuaciones previstas en el proyecto para la Villanueva no solamente no garantizan el acceso a una vivienda a residentes con escasos ingresos, sino que suponen una limitación de recursos".

Ha precisado que "no existen mecanismos para solucionar el problema de la pobreza en la zona" y ha incidido en que, en su opinión, "faltan garantías para el regreso de la población del barrio que tenga que verse obligada a marcharse de su casa mientras se rehabilita el lugar donde residen".

Esta "falta de garantías", así como el "aumento del valor del suelo que se producirá tras la regeneración del barrio", ha reconocido que "muestra que se intenta atraer a población con mayores recursos económicos y desplazar a los actuales vecinos".

Todo ello, ha afirmado que "provocará un encarecimiento de la vida en la zona, junto con la desaparición de tiendas de servicios básicos" y los inquilinos que no puedan hacer frente a la subida del valor de la vivienda "no podrán volver a su hogar, sacando a la gente de su entorno habitual durante muchos años".

Por último, Peña, ha manifestado que "estaremos vigilantes frente a la privatización del espacio público que pretende el equipo de Gobierno Municipal del PP y para asegurar que ninguno de los vecinos de la Villanueva se vea damnificado por lo que ocurra en la zona".