La Rioja

Logroño, 14 nov (EFE).- El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha asegurado hoy que el Gobierno riojano ha aceptado ya 52 de sus 108 propuestas para incluir en el proyecto de ley de Presupuestos de La Rioja para 2018, aunque mantiene encima de la mesa "líneas rojas" para apoyar el texto.

Ubis, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a que esas 52 propuestas de Ciudadanos se han aceptado en la reunión, de cuatro horas y media, que ayer mantuvieron los parlamentarios de este partido con el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y sus consejeros.

Ha reconocido que existe "voluntad" de alcanzar un acuerdo sobre el texto presupuestario, pero Ciudadanos mantiene encima de la mesa algunos puntos que considera "importantes" y "líneas rojas", como la reestructuración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la gratuidad de los libros de texto para la etapa educativa obligatoria.

Ubis ha indicado que el Gobierno ha aceptado incluir en el proyecto presupuestario la cantidad de 6,5 millones de euros para esa gratuidad de los libros de texto, pero ha afirmado que el Ejecutivo optar por acceder a esa medida en función de los ingresos y Ciudadanos apuesta por una gratuidad universal en ese tramo de la educación obligatoria.

También se ha referido a que "el Gobierno ha hecho los deberes", en el sentido de que ha justificado los motivos por los que acepta o no las 108 propuestas planteadas por Ciudadanos y confía en que, en próximas reuniones, se puedan "limar" algunos aspectos sobre los que aún no hay acuerdo.

Además de lo relacionado con la ADER, cuyo modelo ha calificado de "caduco", y la gratuidad de los libros de textos, ha citado la fiscalidad, en la que el Gobierno y Ciudadanos bajaran distintos escenarios y espera que puedan alcanzar un acuerdo, para lo que ambos tendrán que ceder.

Ha recordado que, el próximo día 18, la Mesa del Parlamento analizará el presupuesto de la Cámara para 2018, que la semana pasada se quedó sobre la mesa.

Para él, la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, tiene "poca voluntad" para atender las propuestas de los grupos", entre las que figura la planteada por Ciudadanos para iniciar el procedimiento de profesionalización de la Cámara autonómicas.

Ha añadido que él no presentaría en el Parlamento el proyecto de ley de Presupuestos Generales de La Rioja de 2018 sin que se haya aprobado antes el presupuesto de la Cámara.