La Rioja

Logroño, 13 nov (EFE).- Expertos en el lanzamiento de la misión especial Solar Orbiter se reúnen en Logroño mañana para tratar temas como la preparación científica antes del lanzamiento, la exposición de la aportación de cada uno de los institutos implicados y el resumen de las actividades llevadas a cabo.

Logroño, hasta el próximo día 16, acogerá a miembros del consorcio internacional del proyecto SO/PHI, que celebra su última reunión en La Rioja antes del lanzamiento de la misión internacional Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El instrumento SO/PHI es uno de los instrumentos científicos de la misión Solar Orbiter de la ESA, cuyo lanzamiento está previsto para 2019, ha indicado en una nota la organización del encuentro.

Ha recordado que Solar Orbiter es la primera misión del programa científico de la ESA con liderazgo español en dos instrumentos científicos, PHI y EPD, y se encargará de la exploración de la dinámica solar desde el espacio.

PHI es un instrumento óptico para el estudio de los campos magnéticos solares y proporcionará mapas del vector campo magnético y de la velocidad a lo largo de la línea de visión de la fotosfera solar.

El instrumento ha sido desarrollado por un consorcio científico-técnico europeo en el que participan los centros españoles Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), de Granada; Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de Madrid; e Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio Da Riva", de la Universidad Politécnica de Madrid.

A ello se suman el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio (GACE), de la Universidad de Valencia; el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de Tenerife; y la Universidad de Barcelona (UB); así como varios organismos internacionales de Alemania y Francia.

El consorcio español que ha participado en el diseño, desarrollo y construcción de SO/PHI incluye entre sus miembros a Jose Carlos del Toro Iniesta, co-investigador Principal del instrumento, lo que ha garantizado una alta visibilidad para la contribución española.

El nivel de participación es ligeramente superior al 40 % y cuenta con responsabilidades de sistema, ha detallado y, además, el consorcio español es responsable directo de varios subsistemas, como el telescopio de disco completo, dirigido por el investigador Alberto Alvarez Herrero (INTA); y la unidad electrónica, liderada por Jose Carlos del Toro Iniesta (IAA-CSIC).

Una de las expertas del proyecto es Isabel Pérez Grande, nacida en Haro y perteneciente al IDR de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del diseño térmico.