La Rioja

Logroño, 13 nov (EFE).- La Comisión Interdepartamental de Juventud ha validado hoy el programa de trabajo para la emancipación de 2018, que se completará durante los próximos días con los grupos parlamentarios dentro del grupo de seguimiento constituido.

El jefe del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido la constitución de esta comisión, en la que están representadas las áreas "claves" para impulsar las medidas del Pacto por a Emancipación: Juventud, Presidencia, Acción Exterior, Administración Pública y Hacienda, ADER, Educación, Empleo y Desarrollo Rural.

El programa anual de emancipación para los jóvenes es un instrumento de planificación y acción con el que el Gobierno regional pretende abordar los compromisos políticos del Pacto por la Emancipación de los jóvenes, ha detallado hoy el Gobierno regional en una nota.

Ha recordado que el pacto fue suscrito el pasado día ocho por Ceniceros y representantes de los cuatro grupos parlamentarios -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- y el Consejo de la Juventud de La Rioja.

Esta comisión ha revisado y analizado las diferentes políticas públicas de carácter emancipador y ha recabado las medidas que el Ejecutivo regional pondrá en marcha el próximo año para favorecer la emancipación de los jóvenes riojanos.

Esta propuesta de trabajo se presentará y trabajará en los próximos días en el grupo de seguimiento del Parlamento de La Rioja, junto a miembros de los grupos políticos con representación parlamentaria.

El Pacto por la Emancipación tiene como objetivos concretos elevar cinco puntos porcentuales la tasa de emancipación riojana para los jóvenes de entre 16 y 29 años, que, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, se sitúa en el 20,8 % en La Rioja y es la cuarta más alta del país.

Además, en las próximas semanas se celebrará una reunión en el Parlamento de La Rioja para consensuar un programa anual para la emancipación de los jóvenes que recogerá las aportaciones de todos los grupos parlamentarios e incorporará la perspectiva de juventud a todas las políticas del Gobierno regional.

Entre las primeras medidas se encuentra la creación de una ventanilla única en materia de información, atención y servicios a los jóvenes y un programa de itinerarios de emancipación que incluirá políticas públicas específicas en cada etapa.