La Rioja

Logroño, 27 oct (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, con el acuerdo de ANPE y CSIF, la oferta de empleo público (OPE) docente para 2017, cuya convocatoria se acordó trasladar a 2018 y que está formada por 209 plazas.

La Consejería de Educación ha cerrado hoy, con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación, esta oferta, que se concreta en 209 plazas de Educación Secundaria, Formación Profesional, Conservatorio de Música, Maestros y Escuela Superior de Diseño, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

De ellas, 112 se corresponden con la tasa de reposición fijada por el Gobierno de España y 97, con el objetivo de estabilización del empleo público.

Además, en la reunión de la Mesa se ha acordado que la convocatoria de plazas de maestro, 72 en total, se lleve al año 2019 para que coincida con las de las comunidades autónomas limítrofes y evitar, así, el efecto llamada.

Estas plazas se sumarán a las que se negocien en la oferta de empleo público de 2018.

El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo, que considera "generoso" y que otorga a los aspirantes el tiempo suficiente para preparar la oposición y permite a la administración avanzar en el objetivo de mejorar la estabilidad en el empleo público y rebajar la tasa de interinidad.

Ha destacado el esfuerzo negociador realizado por ambas partes, dado que se han reunido hasta en seis ocasiones para cerrar la oferta de empleo público.

ANPE-Rioja, en una nota, ha afirmado que se han atendido sus peticiones, "presentadas en interés general de los docentes, para estabilizar el empleo precario".

Ha añadido que "el aumento considerable del número de plazas y la propuesta de la Consejería de establecer un calendario de procedimientos selectivos, en el periodo 2018-2022, junto con su compromiso de respetarlo", han sido decisivos para que este sindicato considere que se ofrecen certezas suficientes a los futuros opositores en nuestra Comunidad.

En otro comunicado, CSIF también ha afirmado que ha apoyado la oferta de empleo público en "un acto de responsabilidad hacia sus afiliados y el resto de opositores".

Este sindicato considera "aceptable la última propuesta y, sobretodo, considera que es prioritario dar seguridad a interinos y futuros opositores durante, al menos, los próximos tres años".

La FESP-UGT, en una nota, ha valorado la planificación plurianual de la Oferta y el "esfuerzo" en la negociación por las partes, pero ha rechazado la propuesta de la Consejería en que, entre otros aspectos, se convocan especialidades en las que únicamente se oferta una plaza, con lo que el sindicato no está de acuerdo.

Además, no se ha incluido la revisión de la normativa de interinidades para que aquellos que están en los listados por convocatorias extraordinarias en especialidades afines no sean excluídos al no poder presentarse a todas las especialidades por ser convocadas en el mismo día y hora".

STE-Rioja ha calificado de "positiva la voluntad negociadora de la Administración y la intención de ajustar la oferta, en la medida de lo posible, a un intento claro de reducir las tasas de interinidad y a la coordinación con comunidades limítrofes, así como que el proceso se alargue en el tiempo hasta llegar a 1000 plazas de OPE de aquí a 2022", ha indicado en una nota.

Sin embargo, no la ha apoyado porque no se ha incluido la necesidad de "acompañar las ofertas con un compromiso de estabilidad para los interinos que no superen los procesos selectivos previstos en estos años" y se obliga a los interinos presentes en varias listas a participar en los procesos selectivos que coincidan en la misma convocatoria sin que decaigan de las listas.

STAR tampoco ha apoyado la oferta porque entiende que "no se ha aplicado el mismo criterio para todas las especialidades", según ha informado en una nota.

Cree que "los cambios propuestos por la Administración para la OPE de 2017 crea desigualdades entre las diferentes especialidades, por lo que el Sindicato STAR no puede dar su aprobación a la Oferta de Empleo Público Docente para 2017".