La Rioja

Logroño, 25 oct (EFE).- Las organizaciones ANPE-RIOJA y el Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) han respaldado hoy la oferta de empleo público presentada por la administración riojana en la Mesa de Educación, aunque han abogado por continuar las negociaciones para mejorarla.

Según han informado las dos organizaciones en sendos comunicados, la Consejería de Educación ha propuesto un calendario de oposiciones del 2018 al 2022, con una oferta total entre 991 y 1.041 plazas en estos cinco años, siguiendo con la idea general de ir alternando Secundaria y otros cuerpos con maestros.

ANPE-RIOJA ha abogado por que esta oferta se hubiera presentado la semana pasada, pues, con las previsiones del actual Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, es precisa una planificación más amplia, como han hecho otras comunidades autónomas.

Aunque esta oferta le parece a esta entidad "más satisfactoria que la de la semana pasada" es aún provisional y hay que acabar de perfilar algunas cuestiones, como que no coincidan especialidades de familias comunes (por lo que muchos aspirantes estarían en varias listas de interinidades).

También ha pedido que se concrete la oferta para la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y que coincidan al máximo con las plazas que se convoquen en otras comunidades para que no haya "efecto llamada".

ANPE-RIOJA también se ha mostrado partidario en la Mesa de que se concreten en la negociación las plazas que se destinarán a promoción interna.

Ha detallado que la Consejería ha dado un plazo de 24 horas para presentar propuestas y volverá a convocar a los representantes sindicales para nueva negociación este viernes, 27 de octubre.

Esta organización ha asegurado que negociará para que la futura OPE de 2017 se cierre lo más pronto posible y que se determinen qué plazas y especialidades saldrán a oposición en 2018, siempre teniendo en cuenta el interés general de los opositores y de la calidad y estabilidad de la educación pública.

Por su parte, el STAR ha aplaudido que la Mesa Sectorial de Educación haya presentado una "Propuesta de calendario" para regular los procesos selectivos que se llevarán a cabo en los próximos cinco años.

Como en la Mesa de la semana pasada no se llegó a ningún acuerdo ni compromiso estable, hoy ha aportado una nueva propuesta que recoge con más detalle cómo la Consejería pretende desarrollar los procedimientos selectivos de 2018, 2019 y 2020, en la que se incluyen las especialidades susceptibles de introducir en cada convocatoria con un estudio del número de plazas, ha añadido

El sindicato STAR ha defendido la continuidad de una negociación que en principio parecía cerrada, así que en las próximas horas va a a analizar la propuesta presentada por la Consejería de cara a su tratamiento en la siguiente negociación del viernes.