La Rioja

Logroño, 13 oct (EFE).- La secretaria de Educación del PSOE riojano, Teresa Villuendas, ha denunciado hoy la "discriminación manifiesta" que sufren los alumnos de Bachillerato, FP y FP básica de la comarca de Cervera a los que el Gobierno de La Rioja "obliga a pagar el transporte escolar hasta su Instituto el Alfaro".

En una nota, ha afirmado que estos alumnos de Cornago, Cabretón, Valverde, Cervera, Rincón de Olivedo, Igea y Aguilar tienen que pagar ese transporte, mientras que los estudiantes de institutos concertados de La Rioja reciben más de 500 euros al año para el transporte escolar.

Ha explicado que los alumnos de Cornago, Cabretón y Valverde utilizan, para ir a estudiar a Alfaro, un autobús interurbano y los de Cervera, Rincón de Olivedo, Aguilar e Igea usan el transporte escolar y, para volver, "todos regresan a sus casas en transporte escolar".

Ha destacado "el esfuerzo que deben realizar estos alumnos para continuar sus estudios y formación académica, ya que en muchos casos salen de sus casas a las seis de la madrugada y regresan pasadas las cuatro de tarde".

A ello ha sumado el esfuerzo económico que efectúan las familias de estos alumnos, dado que, por ejemplo, los estudiantes de Valverde pagan 740 euros y los de Cornago, 1.088.

Todos estos alumnos -unos treinta- tienen derecho a una beca de transporte escolar, pero "esta beca no cubre ni siquiera el 50 por ciento del precio total del transporte escolar".

Villuendas ha puesto como ejemplo a un alumno de Valverde, al que el transporte le cuesta 740 euros y recibe una beca de 190, por lo que, "al final, tiene que pagar por ir a continuar sus estudios de bachiller o FP a Alfaro 550 euros".

"Estamos ante un importante perjuicio para la economía familiar de estos alumnos", según la secretaria de Educación, quien ha dicho que los padres de estos alumnos ya han trasladado su "malestar" a la Consejería de Educación, cuya respuesta ha sido que "el nivel de estos estudios no es obligatorio, por lo que tienen que pagar el transporte escolar".

Ha calificado de "indecorosa y bochornosa" esta situación, ya que los alumnos de la zona de Cervera "se ven obligados" a salir de su centro de referencia para continuar su formación académica y "se ven obligados a pagar una cantidad considerable de dinero por el transporte hasta Alfaro".

Frente a ello, el Gobierno riojano del PP "premia" a todos los alumnos de centros privados/concertados con "una gratificación que supera por alumno y curso más de 500 euros para transporte".

"Una situación paradójica, escandalosa y una discriminación manifiesta", según Villuendas, quien ha recordado que el PSOE no consentirá que desde el Gobierno de La Rioja se fomente la discriminación y el agravio.

Ha anunciado que pedirá una red de transporte escolar que "facilite el traslado adecuado de estos alumnos, estableciéndose mejoras en las rutas y ha pedido que deje de vulnerarse los derechos de los alumnos de los centros públicos".

También ha pedido al Gobierno que "exima de la cantidad que los alumnos tienen que pagar por el transporte escolar y que se cobra por una mala gestión del Gobierno de Ceniceros, que hace dejación de sus funciones y vuelve a cargar en contra del sistema educativo público".

Sus datos indican que algunas familias de estos alumnos ya han manifestado su idea de trasladarse a otras comunidades fuera de La Rioja, por lo que, para ella, "este asunto es educativo, pero afecta también al equilibrio territorial de la Comunidad de La Rioja".

Ha recordado que "La Rioja se está despoblando" y algunas zonas de la región, como la Sierra o la comarca de Cervera, "necesitan unos buenos servicios públicos".

"Apoyando a estos alumnos y familias nos estamos comprometiendo con sus pueblos y con una educación en igualdad de oportunidades y en favor de la cohesión social", ha finalizado.