La Rioja

Logroño, 13 oct (EFE).- El portavoz del Grupo Municipal del PR+ de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha solicitado hoy la dimisión de los concejales de Ciudadanos (Cs) Julián San Martín y María Luisa Alonso por "coherencia y respecto a su propia palabra y a todos los logroñeses".

Antoñanzas ha recordado, en una rueda informativa, que ambos concejales de Ciudadanos tendrán que declarar el próximo día 16 en los juzgados de Logroño, en calidad de investigados, por "un posible delito de malversación de los fondos públicos asignados al Grupo Municipal de Ciudadanos".

Ambos concejales, ha explicado, tendrán que dar explicaciones por la contratación "irregular" de Alonso como auxiliar administrativo a cargo de su grupo municipal, "una práctica expresamente prohibida por la Ley de Bases de Régimen Local".

Ha asegurado que "conocer esta Ley y el Reglamento del pleno es una obligación de todos los concejales", por lo que "causa sorpresa y estupor que un representante público aluda a su desconocimiento", ya que "todos fuimos informados, al inicio de la legislatura, de que con el dinero del grupo no se puede contratar a nadie y mucho menos a un concejal".

Además, ha indicado que los concejales de Cs firmaron un acuerdo de investidura con el PP en el que exigieron "un punto fundamental para la regeneración democrática", en el que solicitaban la "separación inmediata de todo cargo público imputado por corrupción hasta la resolución completa del proceso judicial".

Por ello, Antoñanzas ha argumentado que "si ellos -Cs- se lo exigen a los demás, entiendo que deben cumplir ahora con ese acuerdo" y ha lamentado que "se presentan continuamente con los mensajes de que vienen a traernos la regeneración democrática, la transparencia y que ellos depuran inmediatamente responsabilidades".

En este sentido, ha matizado que "Cs ha acumulado en nueve meses más irregularidad que todos los grupos municipales desde 1979", ya que "nunca un concejal, hasta la llegada de Cs, hizo transferencias de fondos públicos a su cuenta particular y nunca se ha contratado a un edil cometiendo una ilegalidad manifiesta".

Respecto a la transparencia, ha declarado que "solo reconocieron la irregularidad después de un medio de comunicación destapara el caso, ya que si no llega a publicarse, este escándalo seguiría oculto".

Respecto a depurar responsabilidades, ha recordado que Cs "no ha tomado ninguna medida al respecto, por lo que, cuando menos, llama la atención que lo que exige a otros no valga para sí mismos".

El edil regionalista ha incidido en que San Martín y Alonso "deberían acudir a la Justicia habiendo dimitido previamente, para no marchar el honor de este Ayuntamiento ni el de las personas a las que representan" y, así, "evitar a los logroñeses el bochornoso espectáculo de ver a dos concejales en los Tribunales".

"Por coherencia, por respeto a la palabra dada a los logroñeses, que yo considero que es un contrato inquebrantable, y por vergüenza para la institución municipal", ha concluido.