La Rioja

Logroño, 13 oct (EFE).- Oviedo acogerá este fin de semana el XVI Mercado de Artesanía de La Rioja, en el que estarán representados ocho oficios y especialidades: patés, pastelería, conserva de pimientos, mermelada, aceite, conservas y quesos, además del oficio artesano de alfarero.

El director general de Industria del Gobierno riojano, Julio Herreros, inaugurará mañana, día catorce, este mercado, que se configura como un escaparate de la artesanía de La Rioja.

También se han organizado diferentes catas de algunos de esos productos artesanos con vino de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

El Gobierno riojano, en una nota, ha indicado hoy que colabora con este mercado, organizado por la Asociación de artesanos de La Rioja (Artesar), con el apoyo del Centro Riojano de Asturias y del Ayuntamiento de Oviedo.

Esta feria se enmarca en el plan de apoyo para la artesanía riojana que tiene en marcha el Gobierno regional, con el fin de desarrollar y mejorar el sector artesano mediante la promoción de su revalorización en el mercado como una actividad económica y un producto cultural.

La Rioja cuenta con 273 carnés de empresas artesanas, distribuidos entre 208 de empresas personas físicas y 65 carnés de empresas artesanas personas jurídicas y 21 de artesanos honorarios.

Del total de artesanos, hay 133 artísticos y 140 del sector agroalimentario; se ubican en 51 municipios de La Rioja y pertenecen a 60 oficios diferentes, especialmente pastelero (23), chacinero-charcutero y alpargatero (21), alfarero y elaborador de conservas vegetales (18), elaborador de conservas cárnicas y forjador, cerrajero artístico y herrero (11).