La Rioja

Logroño, 13 oct (EFE).- El nuevo Plan de Cuidados Paliativos de La Rioja "mejorará, entre otras cosas, la asistencia continua e individualizada" de los pacientes que necesiten este tipo de servicios, según ha explicado el director del Área de Salud, José Miguel Acítores.

Según ha detallado el Gobierno regional en una nota, Acítores se ha reunido con el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Rioja, Javier Cevas, y con profesionales de la Unidad ubicada en el Hospital de La Rioja con motivo de la celebración mañana, 14 de octubre, del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Al encuentro también han asistido el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, la directora de Enfermería de Atención Especializada, Yolanda Caro y el subdirector adjunto al Área de Salud, Carlos Piserra.

Acítores ha asegurado, a lo largo de la reunión, que ya se están analizando las propuestas recibidas sobre el nuevo Plan de Cuidados Paliativos después de que el pasado mes de agosto se colgará en la web del Servicio Riojano de Salud.

Aún así, el director de Área de Salud ha explicado que el plazo de alegaciones, fijado en principio en un mes, "se ha ampliado ante la demanda de asociaciones y sociedades científicas a seguir aportando mejoras al Plan".

También ha asegurado que el nuevo Plan de Cuidados Paliativos de La Rioja "será una realidad antes de 2018".

Acítores ha recordado que, aunque todas las propuestas son bienvenidas, las de los profesionales de Atención Primaria son de "especial relevancia", ya que el sistema de atención de los Cuidados Paliativos en La Rioja se plantea como "un recurso de apoyo y soporte a la red de Atención Primaria", con apoyo de recursos básicos desde el sistema de salud, como la historia clínica electrónica, común a todo el sistema; protocolos de coordinación con Atención Primaria y establecimiento de criterios de ingreso definidos para los pacientes en la red del cuidado paliativo.

Durante el pasado año, la Unidad de Cuidados Paliativos atendió a 2.408 pacientes en su domicilio, de los que 679 eran nuevos pacientes.

Los profesionales sanitarios realizaron 5.301 visitas a los domicilios de los pacientes; por su parte, los psicólogos atendieron a 1.525 enfermos y a 2.063 familiares y las trabajadoras sociales atendieron un total de 1.707 pacientes, de las cuales 370 eran nuevos. E

En cuanto a la actividad en la Unidad del Hospital de La Rioja, se registraron 435 ingresos, con una estancia media de 8,19 días. Respecto a la consulta externa, en 2016 se llevaron a cabo un total de 1.634 consultas.

La Unidad Cuidados Paliativos de Salud cuenta con una unidad hospitalaria dotada con diez camas específicas individuales en el Hospital de La Rioja, consulta externa, localizada también en este centro, y cinco equipos de atención domiciliaria compuestos por médico y enfermera, con apoyo de dos psicólogos y dos trabajadores sociales, que atienden el área de apoyo a pacientes y familiares, tanto en la enfermedad como en el duelo posterior.

Toda esta actividad se complementa con un equipo compuesto por dos psicólogos, un trabajador social y un administrativo, que inició su actividad en 2009 con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa, dentro del programa de atención a los enfermos avanzados y a sus familias.

Este equipo actúa integrado en la red asistencial del servicio de cuidados paliativos de la Fundación Rioja Salud, prestando apoyo psicosocial a uno de los cinco equipos de asistencia del área de Logroño y atendiendo las necesidades de apoyo al duelo de toda la Comunidad Autónoma, tanto en sede hospitalaria como en domicilios.