La Rioja

Madrid, 13 oct (EFE).- La cadena de distribución Lidl comercializa 47,6 millones de litros de vino español (con datos de 2016) en un total 25 países entre los que figuran todos los europeos y también EEUU, donde la compañía inició actividades el año pasado.

Así lo ha apuntado en una entrevista con Efeagro el gerente de compras de vinos de Lidl España, Albert Planas, quien destaca el crecimiento de ventas de esta compañía de origen alemán, que se consolida como el quinto operador del país, con más de 540 tiendas, diez plataformas logísticas y una plantilla de 12.500 personas.

Sobre la evolución en nuestro país, en 2016 comercializaron 27,9 millones de litros de vino español, acaparando el 7 % de cuota de mercado en volumen en el segmento de la gran distribución.

El objetivo para 2017 es seguir creciendo en ventas y cuota, gracias a la expansión de la cadena, una de las que más crece en el mercado español actualmente, ha remarcado Planas.

Lidl cuenta con 80 referencias de surtido fijo y más de 20 referencias "Premium" con puntuaciones de la Guía Peñín, lo que le ha valido ser reconocido por el International Wine Challenge Spain 2016 en la categoría de "Mejor Selección de vinos de gran distribución".

Para escoger las referencias, se fijan en la calidad de los proveedores junto a las demandas del mercado en tintos, blancos o rosados, por ejemplo.

Las mayores ventas corresponden a las denominaciones de origen Rioja y Ribera del Duero -las más conocidas para la población española- aunque también hay importantes salidas de "vinos de la zona", en cada una de las regiones donde operan.

Ha recordado que dos veces al año, en marzo y en septiembre, programan la acción "Tierra de Vinos", que dura hasta final de existencias, con la venta de 40 nuevos vinos españoles que no tienen en el surtido habitual del resto del año, para completar la gama que ofrecen al consumidor.

"El vino nos da categoría, como los frescos", según Planas, quien considera a esta gama como "estratégica" para la compañía de distribución y, de hecho, la cuota de mercado de Lidl en vinos supera a la que tienen para el conjunto de productos del supermercado.

Respecto a la estrategia on-line de la compañía, Planas ha recordado que de momento no venden vinos por Internet en España -sí lo hacen en Alemania- aunque estudiarán las opciones.