La Rioja

Logroño, 13 oct (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha convocatoria de tres becas para la formación de especialistas en asuntos relacionados con Acción Exterior que cuentan con dos años de formación en el Ejecutivo regional y otro de prácticas en su oficina de Bruselas.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez, ha informado en una rueda de prensa sobre los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, entre ellos nuevas becas para incentivar el retorno de jóvenes riojanos en el exterior y contribuir a la creación de empleo.

Ha explicado que estas medidas pretenden "favorecer el talento y generar espacios con nuevas oportunidades profesionales, especialmente para los jóvenes".

La finalidad de las becas, cuyo presupuesto total es de 50.000 euros, es completar los estudios y la formación académica de los beneficiarios a través de un aprendizaje directo del funcionamiento de la Dirección General de Acción Exterior y de su oficina en Bruselas.

Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos: ser miembro de la Unión Europea o estar empadronado en La Rioja.

No obstante, esta última condición no se exigirá en tres supuestos: a quienes hayan obtenido el título en la Universidad de La Rioja; a quienes se hallen inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero con provincia de residencia La Rioja; y a quienes sean socios de un centro riojano.

Además, los aspirantes deberán estar en posesión del título de licenciado, ingeniero o graduado y haberlo obtenido en los últimos cinco años (siempre que la duración de la titulación haya sido igual o superior a cuatro años o que el plan de estudios tuviera, al menos, 240 créditos).

También podrán concurrir quienes hubieran obtenido el título de doctor o máster universitario en los dos últimos años.

El importe mensual de cada beca será de 1.100 euros brutos, que se incrementará en 600 euros al mes en concepto de plus de transporte y residencia durante los semestres de desarrollo de las prácticas en la oficina de Bruselas.

Además, el Gobierno de La Rioja ha creado unas nuevas ayudas dirigidas a promover la movilidad de los estudiantes matriculados en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) que participen en el programa comunitario Erasmus+, bien para realizar una partes de sus estudios, bien para realizar las prácticas.

El Boletín Oficial de La Rioja recoge hoy las bases reguladoras de estas nuevas subvenciones a las que la Consejería de Educación, Formación y Empleo destinará 30.000 euros y cuya principal ventaja es que son complementarias a las que concede la Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Estas ayudas se concederán para estancias de un máximo de 12 meses y un mínimo de 3 meses en el caso de estudios y para un máximo de 12 meses y un mínimo de 2 meses, cuando se trate de estancias de prácticas.

La duración máxima financiada será de 7 meses para estudios y 3 meses para prácticas por cada convocatoria y cada estudiante podrá disfrutar de varias becas hasta un máximo de 12 meses por ciclo de estudios.

La ayuda se concederá de manera directa a todos los solicitantes que cumplan con los requisitos.

La ESDIR cuenta con más de treinta convenios firmados con instituciones extranjeras y durante el curso 2016-2017, 25 alumnos estudiaron en una institución europea, mientras que 4 alumnos realizaron prácticas laborales en una empresa extranjera.

En cuanto a profesores, fueron 5 los que se desplazaron a una institución socia para impartir un curso/taller.

Para el curso 2017-2018, 20 de sus alumnos ya han iniciado sus estancias en el extranjero y se prevé que 5 más lo hagan en el segundo cuatrimestre.

Por último, Martínez ha anunciado que el Gobierno de La Rioja ha creado unas nuevas ayudas para fomentar la producción artística de la industria escénica de la comunidad autónoma, que se regulan en una Orden de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación que se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja.

El objetivo de esta norma es facilitar a estos profesionales los medios necesarios para que cuenten con unas infraestructuras modernas que les permitan llevar a cabo sus producciones, reduciendo su esfuerzo inversor y manteniendo la calidad del producto final.

De este modo, se asegura la innovación del sector y se aumenta de manera colateral la oferta de productos culturales en La Rioja.

Según establece la nueva orden, se podrán financiar los gastos corrientes y de capital propios de las producciones artísticas de la industria escénica.

La subvención, que se otorgará en régimen de concurrencia competitiva, no podrá exceder al 80 % del presupuesto de aquello a que lo destinan.