La Rioja

Logroño, 13 oct (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy remitir la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2016 al Parlamento regional y al Tribunal de Cuentas, según establece el Estatuto de Autonomía y como muestra del compromiso del Ejecutivo regional con la transparencia y la rendición de cuentas.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez, ha informado en una rueda de prensa sobre los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.

Entre ellos, ha explicado que la Cuenta General comprende las cuentas anuales de la administración de La Rioja que contiene el balance, la cuenta de resultado económico-patrimonial, el estado de liquidación del Presupuesto y la memoria, así como información relativa a los entes, empresas y fundaciones públicas.

En este sentido, la Cuenta General de la Comunidad de La Rioja pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la estabilidad presupuestaria, ya que La Rioja cerró el ejercicio 2016 con un déficit del -0,52 por ciento del PIB, el más bajo desde 2005, cumpliendo así con el objetivo fijado en el -0,7 por ciento.

Asimismo, La Rioja cerró el pasado ejercicio cumpliendo con el objetivo de deuda pública fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (18,5 %) y con la regla de gasto (1,2 %).

Martínez ha recordado que los ciudadanos pueden acceder a la Cuenta General a través del Portal de la Transparencia del Gobierno de La Rioja, en el apartado de información económica y financiera, www.larioja.org/portaldelatransparencia.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la ampliación, en 500.000 euros, de la cuantía destinada a subvencionar el coste de los seguros agrarios que se suscriban dentro del plan de 2017, unas ayudas que complementan las que concede el Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros (ENESA).

Este incremento es una de las medidas contempladas en el Plan de acción para paliar las consecuencias de la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos que se produzcan en la Comunidad Autónoma de La Rioja que el Ejecutivo riojano.

Este plan, que se aprobó en el mes de julio, prevé medidas excepcionales tomadas con motivo de la ausencia de precipitaciones, la persistencia de altas temperaturas, las heladas primaverales y las tormentas con granizo que causaron efectos perjudiciales en diversas producciones.

Con este incremento de la partida presupuestaria, el Gobierno de La Rioja dota con 2,8 millones de euros el Plan de Seguros Agrarios y reafirma su apuesta por esta línea de ayudas para incentivar la contratación de pólizas.

El aseguramiento es una herramienta fundamental para sostener la rentabilidad de las explotaciones, porque permitir que los agricultores y ganaderos hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de riesgos de la naturaleza y de carácter epizoótico, no controlables.

En este sentido, el Plan de Seguros Agrarios incluye 20 líneas de ayuda para las producciones agrícolas y otras 15 para la ganadería; junto con la de retirada y destrucción de ganado que está incluida en el plan desde el año 2013.

Por último, ha recordado el anuncio hecho por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien dijo que para el próximo año se propondrá un aumento de la partida presupuestaria en 700.000 euros, en una clara apuesta por el seguro agrario como la mejor herramienta para hacer frente las pérdidas por sequías y heladas.