La Rioja

Logroño, 13 oct (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy la licitación del contrato de gestión de las 20 plazas para personas mayores dependientes del centro de día de Casalarreina, con el objetivo de que pueda abrir en la primavera de 2018.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno para informar sobre esta licitación, que tiene un presupuesto de casi un millón de euros y una vigencia de cuatro años.

El Gobierno regional ha estimado un precio unitario de plaza ocupada por día de 57,76 euros, IVA excluido.

Este centro de día prestará servicio a los municipios de Casalarreina, Anguciana, Cellórigo, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Fonzaleche, Galbárruri, Gimileo, Ochçánduri, Sajazarra, San Millán de Yécora, Tirgo, Treviana, Villalba de Rioja, Zarratón, Baños de Rioja y Castañares de Rioja.

Según Escobar, en estos municipios de La Rioja Alta es precisamente donde la población está más envejecida.

El objetivo de este centro, que ya está construido y contará con 14 trabajadores, es prestar una atención diurna y especializada a personas mayores en situación de dependencia y que puedan mantener sus niveles de autonomía, además de que sus familias dispongan de un tiempo "de respiro".

Al tratarse de una atención diurna, los mayores pueden permanecer en sus domicilios, conservando su entorno familiar y social, ha resaltado.

Con la apertura de este centro, el Gobierno de La Rioja continúa acercando los servicios a los usuarios, en cumplimiento del principio de proximidad y de la Agenda para la Población.

Este es el segundo centro de día que se abrirá en esta legislatura, tras la puesta en marcha del de Badarán, y próximamente se prevé ampliar con 50 plazas más en los centros existentes en Logroño, que es donde mayor demanda existe, ha dicho Escobar.

En la actualidad, La Rioja dispone de 485 plazas públicas repartidas en 16 centros de día de toda la comunidad, a cuyo mantenimiento destina cada año 7 millones de euros.

En la licitación del contrato para el centro de Casalarreina, el Ejecutivo regional incluirá su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa, ya que para su adjudicación, además de los criterios habituales de valoración -como precio y proyecto de servicio-, se han introducido diversas cláusulas de promoción de la igualdad de oportunidades y respecto al medio ambiente.

Por ejemplo, se puntuará el compromiso de inserción de víctimas de violencia de género, de perceptores de Renta de Ciudadanía y de colectivos con especial dificultad para encontrar un empleo.

Entre las obligaciones que asumirá el adjudicatario figuran el compromiso de utilizar un lenguaje no sexista en materiales, imagen y documentos; la realización de actividades de sensibilización y formación en materia de igualdad; así como la organización anual de actividades de sensibilización y formación en igualdad, prevención de riesgos laborales, impacto de género, promoción de la estabilidad en el empleo y conciliación de la vida familiar y laboral.

También se valorará que se forme a la plantilla en cuestiones como gestión del estrés, habilidades sociales en la atención al usuario y manejo de situaciones conflictivas, manejo de medidas de contención y autoprotección en pacientes.

Además, se ha aprobado la prórroga del contrato para la gestión del centro de día de personas mayores dependientes de la Mancomunidad del Moncalvillo, situado en Fuenmayor, para lo que se destinarán 306.648 euros en el periodo comprendido entre el 25 de octubre de 2017 y el 24 de octubre de 2018.

De esta forma se ofrecen las 20 plazas con las que cuenta este centro, que da servicio a 11 municipios (Cenicero, Daroca, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés, Torremontalbo y Ventosa) que suman una población aproximada de 11.000 habitantes.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha autorizado la prórroga del contrato de gestión del servicio de reserva y ocupación de 100 plazas de atención residencial para personas mayores dependientes severos en la residencia San Agustín de Logroño.

Para ello, la Consejería de Políticas Sociales destinará 2,20 millones de euros entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017.

La Rioja cuenta en la actualidad con 1.443 plazas públicas permanentes para personas mayores, además de 30 reservadas para estancias temporales de respiro familiar.