La Rioja

Logroño, 13 oct (EFE).- El incendio que se inició anoche en los alrededores de la aldea de Posadas, en Ezcaray, continúa esta tarde y ya se encuentra en la zona del pinar,donde no hay viento y sin que aún se pueden determinar la superficie quemada, ha detallado esta tarde a Efe el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa.

"Es muy triste ver este incendio y como se quema el monte, es un paraje muy bonito, de difícil acceso y se está quemando", ha añadido Bengoa, quien ha agradecido todo el despliegue de medios materiales y humanos que participan en las labores de extinción.

Ha reconocido que es difícil detallar la superficie afectada por el incendio, que no ha afectado a las viviendas de la aldea, en donde hay censadas doce personas, quienes no han tenido que ser desalojadas.

Sus datos indican que el último incendio que se produjo en Ezcaray fue hace cuatro años y, en esta ocasión, afecta a un pinar que fue repoblado hace 35 años y a donde hay que acceder a pie, lo que dificulta las labores de extinción.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien esta tarde viaja a Chile; y el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, se han trasladado esta mañana a la zona de Posadas para seguir las labores de extinción del incendio, que, además de al pinar, ha afectado a dos barrancos y a un pequeño monte.

Por ahora, ha añadido el alcalde, no hay viento en donde se desarrolla el incendio, sobre el que ha dicho, a las 13:50 horas, a través de la red social Twiter, que, "en estos momentos, la cosa está muy mal en el incendió de Posadas en #Ezcaray, todos los medios luchando contra el fuego".

El Gobierno de La Rioja, cuando anoche tuvo conocimiento del suceso, envió al lugar seis agentes forestales, un técnico director de extinción, cuatro retenes de lucha contra incendios forestales, tres autobombas, dos máquinas pesadas de la Dirección General de Medio Natural, una autobomba forestal, un camión pesado de rescate y otro camión cisterna de bomberos.

Esta misma mañana, a las 8:00 horas, se han enviado diferentes medios aéreos desde la Dirección General de Medio Natural, consistente en un helicóptero con helibalde y cuadrilla (CARIF) de siete combatientes, un capataz y un técnico, así como otros siete retenes con seis bomberos forestales cada uno.

También han llegado a la zona los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA), consistentes en un avión anfibio, un helicóptero bombardero, la BRIF de Daroca y el avión de coordinación (ACO).

Por su parte, Protección Civil ha desplazado a la zona del incendio el puesto de mando avanzado (PMA) y se encarga de la logística de abastecimiento de agua y víveres para el personal de tierra; y agentes de la Guardia Civil controlan el tráfico y los accesos a la zona del incendio.