La Rioja

Logroño, 13 oct (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los compromisos de gasto que permitirán bonificar el peaje para determinados vehículos pesados entre Zambrana (Álava) y Tudela (Navarra) en la AP-68, cuyo fin es mejorar la funcionalidad y la seguridad del corredor viario formado por esta vía y la N-232.

El Ministerio de Fomento, en una nota, ha detallado que este acuerdo forma parte de los compromisos recogidos en el protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de La Rioja, suscrito el pasado mes de mayo para mejorar la funcionalidad en ese corredor entre la Autopista Vasco Aragonesa (AP-68) y la carretera N-232.

Esta autorización permite avanzar en la tramitación preceptiva previa del Real Decreto para aprobar el convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA) que regula esta medidas.

En ese convenio se establece el desvío de vehículos pesados tipo dos del tramo de la carretera N-232 entre Zambrana y Tudela hacia la AP-68.

Para compensar este desvío obligatorio, se bonifica la tarifa a cobrar a estos vehículos pesados desviados en un 75 %, siempre que realicen movimientos internos y utilicen como forma de pago del peaje el sistema Via-T, en ese tramo de la AP-68, ha recordado.

También se aplicará en este tramo una bonificación del 71,25 % a los vehículos de largo recorrido que ya circulasen por la autopista y a aquellos vehículos pesados tipo dos con movimientos internos entre Zambrana y Tudela que no dispongan de Via-T.