La Rioja

(Esta información amplía la LG5007 con nuevos datos aportados por el Gobierno de La Rioja)

Logroño, 13 oct (EFE).- Los bomberos y tres helicópteros trabajan en la extinción de un incendio declarado anoche en un monte de la aldea de Posadas, en el término municipal de Ezcaray, que podría afectar a una superficie de entre 14 y 20 hectáreas.

Según ha detallado a Efe el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, el fuego se declaró a las 22.45 horas del jueves y durante toda la noche medios terrestres han trabajado en su extinción.

Al amanecer se han incorporado medios aéreos, con tres helicópteros procedentes de La Rioja, Navarra y Aragón, que junto a los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de Haro y Nájera y unos 70 retenes forestales intentan que el fuego no se acerque al Pinar de Arrobia, ha explicado Bengoa.

El fuego, cuya causa investiga una patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, comenzó en una zona de "fácil acceso" y ayer no hubo ninguna tormenta que pudiera causar alguna chispa, ha relatado el alcalde.

El incendio se extendió desde la aldea de Posadas hacia arriba del monte y, sobre las 10.30 horas, se encontraba a unos ocho o nueve metros del Pinar de Arrobia, que se repobló hace 35 años, por lo que los medios aéreos se encargan de echar agua en esta zona.

La superficie quemada ha afectado a dos barrancos y a un pequeño monte, ha precisado Bengoa, quien ha confiado en que durante la mañana no sople el viento para que se pueda tener el fuego controlado en unas horas.

Aunque el fuego no ha llegado a las viviendas de la aldea de Posadas, que tiene unos 12 vecinos censados, sí que ha podido afectar al tubo de captación de agua, que baja por uno de los barrancos quemados.

El alcalde ha añadido que el Ayuntamiento de Ezcaray también se ha encargado de llevar agua para colaborar en la extinción del fuego y proporcionará bocadillos para todos los retenes que colaboran, cuya colaboración ha agradecido.

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez, ha expresado su "preocupación" ante el incendio y ha constatado que las próximas dos horas son "críticas", porque el fuego está muy cerca del pinar.

Cuando anoche se tuvo conocimiento del suceso se enviaron al lugar seis agentes forestales, un técnico director de extinción, cuatro retenes de lucha contra incendios forestales, tres autobombas, dos máquinas pesadas de la Dirección General de Medio Natural, una autobomba forestal, un camión pesado de rescate y otro camión cisterna de bomberos.

Esta misma mañana, a las 8.00 horas, se han enviado diferentes medios aéreos desde la Dirección General de Medio Natural consistente en un helicóptero con helibalde y cuadrilla (CARIF) de siete combatientes, un capataz y un técnico, así como otros siete retenes con seis bomberos forestales cada uno.

También han llegado a la zona los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA), consistentes en un avión anfibio, un helicóptero bombardero, la BRIF de Daroca y el avión de coordinación (ACO).

Por su parte, Protección Civil ha desplazado a la zona del incendio el puesto de mando avanzado (PMA) y se encarga de la logística de abastecimiento de agua y víveres para el personal de tierra.

También se encuentran en Posadas agentes de la Guardia Civil para que controlar el tráfico y los accesos a la zona del incendio.

Martínez ha confiado en que todos estos medios puedan extinguir a lo largo de la mañana el incendio, cuyas causas ha dicho que "se desconocen".