La Rioja

Logroño, 13 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño peatonalizará las calles Los Yerros y Hospital Viejo, desde avenida de Navarra hasta Rodríguez Paterna, incluido el espacio interior que está sin edificar y que actúa como conexión, donde hay habilitado un aparcamiento que se mantendrá, al menos, con carácter provisional.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, en una rueda informativa donde ha presentado el proyecto de reurbanización de ambas calles, que se está terminando de redactar con la previsión de que "esté concluido antes de Navidad".

Con la remodelación de Los Yerros y Hospital Viejo, ha reconocido, "comenzará a materializarse la recuperación del barrio de la Villanueva, a través de la renovación y regeneración urbana de las siete calles que lo integran y los distintos espacios públicos que se generan en torno a ellas".

La reurbanización de las dos primeras calles tendrá un presupuesto superior a los 600.000 euros y supondrá su adecuación y la del espacio interior que actúa como conexión entre ambas, que continuará manteniendo su uso como aparcamiento "hasta que el desarrollo del Plan de la Villanueva determine las soluciones definitivas para regular el estacionamiento en el barrio", ha dicho.

Al conservarse este uso, ha matizado que el primer tramo de las dos calles, desde avenida de Navarra, mantendrá la circulación de vehículos, con entrada por Hospital Viejo y salida por Los Yerros, aunque el siguiente tramo, el más próximo a Rodríguez Paterna, tendrá tratamiento peatonal.

De esta forma, ha asegurado que "se restringe el paso de vehículos dentro del modelo de sostenibilidad que estamos implantando en toda la ciudad, pero especialmente en el Casco Antiguo, a fin de incrementar la calidad de vida y el atractivo para residentes".

El aparcamiento existente, ha indicado, "plantea la urbanización de la plaza con espacios destinados al ciudadano y al estacionamiento, tanto de vehículos como de motocicletas y bicicletas", además de una zona diferenciada, donde se ubicarán los "restos arqueológicos analizados y catalogados para su conocimiento".

La pavimentación de todo el entorno se llevará a cabo al mismo nivel, "jugando con los colores y materiales para distinguir los espacios de tráfico rodado de los estanciales y peatonales".

Además, ha explicado que se renovarán todas las redes de servicio, se reforzará la iluminación y se dotará de arbolado y jardineras en el perímetro del ámbito central, destinado inicialmente a aparcamiento, además de la instalación de bancos y otros elementos de mobiliario urbano.

Este anteproyecto, ha avanzado, se dará a conocer a los vecinos y asociaciones de la zona, así como a los grupos políticos y otros colectivos de la ciudad, para que puedan participar en su redacción final.

Se trata de un proceso de participación que el equipo de Gobierno local iniciará próximamente para todo el Plan de la Villanueva, a fin de "concurrir a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI)", ha comunicado.

Gamarra ha incidido en que la reurbanización de Los Yerros y Hospital Viejo supondrá el inicio de las actuaciones en el barrio de la Villanueva, donde habitan unas 600 personas, para "continuar, posteriormente, con las otras cinco calles que lo completan".

No obstante, ha aclarado que estas actuaciones las desarrollará el Ayuntamiento de Logroño "al margen de la obtención de los fondos europeos, ya que se trata de un proyecto prioritario y estamos en disposición de poder afrontarlo".

Esta actuación integral, ha insistido, "supondrá la remodelación urbana de todo el espacio de la Villanueva, para que el barrio sea más atractivo y continúe con la regeneración de todo el Casco Antiguo logroñés".