La Rioja

Logroño, 13 oct (EFE).- La eurodiputada por el PP riojano, Esther Herranz, ha afirmado hoy que el acuerdo agrario alcanzado en la Unión Europea (UE) responde a las demandas de La Rioja en materia de autorizaciones de plantación de viñedo.

En una nota, se ha referido a este acuerdo, alcanzado ayer, supone "mejoras sustanciales en la gestión de las autorizaciones de plantación, en línea con las peticiones realizadas por La Rioja, limitando el número de autorizaciones de plantaciones para realizar un reparto más equitativo entre los viticultores".

"Si el área cubierta por las solicitudes de nuevas plantaciones supera el área disponible, que es lo que nos ha ocurrido recientemente, se realizará una distribución prorrateada estableciéndose un mínimo y un máximo del volumen de hectárea por solicitante", ha subrayado.

También ha citado otras modificaciones en la distribución de las autorizaciones de plantación para "dar prioridad a los jóvenes con explotaciones ya instaladas en La Rioja, por encima de productores de otras regiones"; así como para que "los agricultores que cuenten con viñedos ilegales no tengan acceso a autorizaciones para nuevas plantaciones".

Ha considerado "muy satisfactorio para España y La Rioja" el acuerdo político alcanzado ayer, día doce, entre la Comisión, el Consejo y Parlamento Europeos para solucionar los problemas derivados de la aplicación en 2013 de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y simplificarla, en espera de la próxima reforma prevista para después de 2020.

Esta negociación, ha dicho, se enmarca en los debates sobre el reglamento "Ómnibus", que revisa el marco financiero plurianual para el periodo 2014-2020, y que tendrá que ser votado por el Parlamento Europeo antes de finalizar 2017, con el fin de que entre en vigor el uno de enero de 2018.

Para ella, el acuerdo, en el capítulo agrícola, recoge las reivindicaciones de España y de La Rioja en cuestiones "tan relevantes" como el aumento de las ayudas a los jóvenes agricultores, el fin de las penalizaciones a los ganaderos de las zonas de dehesas y la mejora de las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria.

Ha incidido en que se ha conseguido aumentar de forma sustancial las ayudas directas a los jóvenes agricultores para apoyar el relevo generacional en el sector agrícola.

Las subvenciones adicionales a los jóvenes podrán ser hasta un máximo del 50 % superior a la ayuda básica, frente al 25 % actual; y se han eliminado los límites por hectáreas para recibir ayudas adicionales, ha explicado la eurodiputada.

Además, ha defendido que se ha dado respuesta a una reivindicación española al lograr que los pastos mediterráneos -dehesa o leñosos- sean objeto de ayudas, con lo que se compensa "la penalización injusta que estaban sufriendo los ganaderos españoles y riojanos", dado que, con la modificación acordada, "todos los pastos españoles pueden ser objeto de subvención".

Herranz ha afirmado que se ha logrado, a petición del Parlamento Europeo, que la Comisión Europea se comprometa a presentar, antes de junio de 2018, una propuesta legislativa para mejorar las relaciones de los distintos eslabones de la cadena alimentaria.

"Es fundamental contar con un marco legislativo común que regule prácticas desleales y refuerce el posicionamiento del sector primario en la cadena alimentaria", ha resaltado.