La Rioja

Logroño, 12 oct (EFE).- La campaña divulgativa "La Rioja Gastronómica" viajará la próxima semana a Bilbao y contará con la presencia del cocinero Ignacio Echapresto, que cuenta con una estrella Michelin en su restaurante "La venta de Moncalvillo" de Daroca de Rioja.

Esta iniciativa está organizada por "La Rioja Capital", la entidad de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, que ha organizado dos actividades los próximos lunes 16 y martes 17 en el restaurante del estadio San Mamés.

Según ha informado la organización, el lunes se celebrará la "Conversación en torno al vino", que pretende acercar la gastronomía riojana de una forma amena a través de dos cocineros.

En esta ocasión contará con la presencia de los cocineros Ignacio Echapresto y Josemi Olazabalaga (del restaurante Aizian) y vinos de Bodegas Bilbaínas con cuatro pinchos.

En esta degustación se maridarán Viña Pomal blanco (viura y malvasía con cuatro meses de barrica) con los pinchos 'Crema de pochas con chorizo riojano y ravioli de patata y ajo'; y Viña Pomal Centenario crianza (tempranillo) con 'Bacalao ajoarriero con pil pil'.

También se degustará Viña Pomal Reserva 106 Barricas (tempranillo, garnacha y graciano) con 'Ravioli de rabo con caldo concentrado de garbanzos y salsa de vino de Rioja' y, como postre, se ofrecerán 'Torrija de pan caramelizada'.

El martes 17, se celebrará la "Sesión Capital", un formato de gran éxito en La Rioja, que reúne los ingredientes necesarios para disfrutar de la gastronomía riojana en una actividad que aúna la cata de vinos con la presencia de cocineros que elaboran creaciones gastronómicas riojanas en miniatura y con un espectáculo.

Presentada por el periodista Óscar Briñas, el educador en vinos, José Ramón Jiménez Berger, dirigirá la cata de "Lágrimas de María" (Bodegas Patrocinio), "La Maldita" (Vivanco) e "Hinia" (Martínez Lacuesta).

Estos vinos se maridarán con 'Tomata confitada con tierra de aceituna y mousse de anchoas'; 'Huevo a 65º con ragout de hongos y cremoso de patatas', 'Papada de Euskal Txerry a baja temperatura con puré de alegría riojana y reducción de Garnacha', y 'Lingote de Queso Camerano crumble con helado de Queso Camerano fresco'.

Además, asistirá el cocinero riojano Ventura Martínez, que acompaña siempre a esta iniciativa, y el jefe de cocina del restaurante de San Mamés, Ion Gómez.

Tras la cata, el mago Patxi Viribay ofrecerá un divertido espectáculo inspirado en el vino y la gastronomía.

"La Rioja Gastronómica" pretende proyectar los principales valores con los que cuenta la región riojana a través de la gastronomía para, después, promover su disfrute en origen.

Esta actividad ya se ha celebrado en Madrid, Santander, San Sebastián y, tras visitar Bilbao, se desplazará a Barcelona.