La Rioja

Logroño, 12 oct (EFE).- Elena Garrido Martínez ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja (UR) tras la defensa de su tesis titulada "Preparación de nuevos nanocomposites multifuncionales de matriz epoxi basados en el empleo de materiales grafénicos", con una calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Desarrollada en el Departamento de Química de la UR, esta tesis ha sido dirigida por Pedro José Campos, catedrático de Química Orgánica y Julio Gómez Cordón, director de Avanzare Innovación Tecnológica, ha informado la UR en una nota.

En su tesis doctoral, Garrido presenta la preparación y caracterización de materiales compuestos nanoestructurados multifuncionales de matriz epoxi, basados en materiales derivados del grafeno (GRMs).

La polimerización in situ ha permitido preparar nanocomposites multifuncionales empleando materiales grafénicos y resina epoxi como matriz, que presentan una combinación de propiedades eléctricas, térmicas y de resistencia al fuego, para lo que se han combinado con materiales retardantes de llama encapsulados (CFRs), debido a que los materiales grafénicos por si solos no han presentado retardancia a la llama.

Los GRMs utilizados fueron preparados mediante tres técnicas diferentes de exfoliación del grafito y su presencia en la resina epoxi ha supuesto una serie de cambios estructurales y funcionales en el polímero, como pudo comprobarse a través de la caracterización de los nanocomposites resultantes.

La naturaleza química de los distintos tipos de GRMs estudiados, así como su interacción con el resto de cargas presentes y con el propio polímero, han definido los procesos de reticulación, el comportamiento térmico, la conductividad eléctrica y térmica y la retardancia a la llama de los materiales multifuncionales obtenidos.